Búsqueda personalizada

viernes, 19 de agosto de 2011

Grindhouse: Death Proof de Quentin Tarantino.

Ficha:

Director: Quentin Tarantino
Intérpretes: Kurt Russell, Rose McGowan, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Michael Bacall, Eli Roth, Mary Elizabeth Winstead, Tracie Thoms, Sydney Tamila Poitier, Quentin Tarantino, Marley Shelton, Michael Parks.
Título en VO: Death Proof. País: USA. Año: 2007.
Fecha de estreno: 27-08-2007. Duración: 105 min.



Historia:

Un grupo de chicas salen de fiesta a pasar toda una noche loca y desenfrenada. En uno de los bares que visitan conocen a un tipo simpático llamado Mike con el que pasan la mayor parte de la noche. El problema es que Mike es un peligroso psicópata que intentará matarlas nada más salir del pub.

Opinión:

La segunda parte del programa doble que componía Grindhouse fue Death Proof y de la que se encargo Quentin Tarantino. Una película completamente diferente a Planet Terror y en la que el director de Tennessee nos enseña como es capaz de hacer escenas memorables pero a la vez otras veces se le va la mano alargando secuencias innecesariamente.

Tarantino explota de manera exagerada uno de sus recursos habituales, las conversaciones. Estas siempre han sido uno de los pilares de su filmografía. Ver como los personajes entablan conversaciones sobre los más variados temas, discuten e intercambian opiniones delante de la cámara es algo que nunca falta en el ls películas de este director. En este caso lo lleva a su punto más extremo teniendo charlas eternas entre personajes que realmente luego no llevan a nada. Más de la mitad del film son escenas de este tipo y que alargan exceso el metraje, llegando a acerse pesada en más de una ocasión.


Sin embargo en la segunda mitad del film la cosa se anima. Las conversaciones se atenúan y vemos algo más de acción. Hacia la mitad de la película hay un gran giro en la trama y todo cambia radicalmente. Sinceramente esta escena me impacto bastante por su crudeza y por que no me la esperaba para nada. En ella vemos otra de las señas de Tarantino, la violencia sin concesiones y sin tapujos. Todo queda muy explícito sin esconder nada.

En esta segunda parte Tarantino nos obsequia con una persecución de coches muy buena. Pura dinamita sobre ruedas durante unos 20 minutos llenos de tensión y emoción. Una de las persecuciones que m´s me ha gustado de todas las que he visto en el cine. Una secuencia magnífica.



El reparto no cuenta con excesivos rostros conocidos. El más popular es el del asesino, interpretado por Kurt Russell que hace una actuación realmente buena. También tenemos a Rose Mcgowan que participa en ambas partes de Grindhouse aunque aquí tiene un papel más secundario que en Planet Terror. Eli Roth, habitual de las tarantinadas, tiene una pequeña aparición y el propio director sale en una escena. Un reparto muy discreto para lo que suele ser habitual en Tarantino.

Death Proof es mucho más seria que Planet Terror, no es cachondeo desenfadado como esa. Tarantino se lo tomo de otra manera a la hora de afrontar su parte del reto en Grindhouse. Personalmente se me ha hecho muy larga y creo que con 20 minutos menos habría salido mucho más dinámica. No obstante la escena de la persecución al final es una maravilla y solo por ella merece la pena ver la película entera.

No hay comentarios: