Búsqueda personalizada

lunes, 29 de agosto de 2011

29 de agosto de 1997, el día del juicio final.

Pues si estimados lectores hoy es 29 de agosto pero de 2011 no de 1997. ¿A alguien le dice algo esta fecha? Los más cinéfilos seguro que recuerdan que es cuando, según la saga Terminator, se producía el levantamiento de las máquinas y comenzaba la guerra de los humanos por la supervivencia. Una oportunidad perfecta para repasar algunas curiosidades sobre esta mítica saga, aunque aviso que me voy a centrar solo en las dos primeras entregas.

- En un principio Schwarzenegger iba a interpretar al protector del Sarah Connor pero después de una entrevista con James Cameron acordaron cambiar de rol y pasó a ser el malo de la película.

- James Cameron no tenía pensado rodar una secuela, de hecho la primera parte queda completamente cerrada y deja claro que no puede haber más viajes en el tiempo. El propio Reese lo dice en el interrogatorio en la comisaría, la máquina del tiempo ha sido destruida y nadie más vendrá.


- Según lo que comenta Reese en esa misma escena habría sido imposible que viajará el T 1000 de la segunda parte debido a que solo pueden pasar a través del tiempo organismos vivos, por eso viajan desnudos y no pueden transportar armas. El T 800 es un tejido vivo sobre un endoesqueleto de metal pero el T 1000 es metal líquido. Haciendo un acto de buena fe pensaremos que se construye una nueva máquina y que el nuevo modelo no tiene esas limitaciones.

- Al final de la primera parte había una escena en la que veíamos que alguien recogía la CPU del cuerpo destrozado del T 800 y con ello se enlazaría con los sucesos que luego vendrían en el futuro. Finalmente esta escena fue descartada pero si se rodó una en la que se veía que la última batalla ocurría en una fábrica de la compañía Cyberdyne, aunque se terminó suprimiendo en el montaje estrenado en cines.

- La idea de un robot de metal líquido ya rondaba por la cabeza de James Cameron para la primera entrega pero por cuestiones de presupuesto y la tecnología de la época no se pudo llevar a cabo hasta la secuela. El aspecto del T 1000 recuerda poderosamente a Silver Surfer el personaje de Marvel.


- En la segunda parte el T800 lleva la escopeta escondida en una caja de rosas y casualmente el tema principal de la película es del grupo Guns and Roses.

- En ambas películas podemos ver como las máquinas aplastan a los humanos a su paso de manera directa o metafóricamente. Ejemplo de esto podría ser el principio de la segunda parte en que un Terminator revienta un cráneo de un pisotón o cuando el T800 pasa por encima de toda la comisaría en la primera parte.

- A pesar de ser una de las películas más violentas de la época el número de muertes es muy bajo en Terminator 2. El joven Connor ordena al T 800 que no puede matar a nadie lo que no deja de ser curioso cuando el terminator es una máquina creada expresamente para matar humanos. Eso si le permite lesionar y herir todo lo que considere necesario.

- En unas declaraciones James Cameron comentó que uno de los retos que se marcó en la secuela era hacer que la gente sintiera pena por la destrucción del T 800. Creo que es algo que realmente consiguió ya que, aunque en ambas películas vemos el final de este terminator, seguro que las reacciones del público son completamente opuestas.


- Mi escena favorita de la saga es en la que el T 800 lanza la mesa por una de las ventanas de las oficinas de Cyberdyne y comienza el tiroteo contra la policía. Una escena alucinante y con un resultado de bajas humanas 0.0 por lo comentado más arriba.

Creo que Terminator y su primera secuela son dos de las mejores películas de todos los tiempos. Son casi la combinación perfecta entre el género de acción y la ciencia ficción. Creo que a pesar de los años siguen impactando como el primer día. La tercera parte es horrible. Quizá habría funcionado como película aislada pero no se merece llevar el título de Terminator. La cuarta parte por el contrario si me gustó bastante y da algo que todo el mundo quería ver en profundidad desde la primera entrega, el futuro.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Vale colega... estoy flipando. Creo que ya puedo decirlo, yo iba a haber publicado un post igual ayer!!! lo dejaré correr un par de días.... jejeje, que cosas.

Coincidencia cósmica??

Un saludo.

Jerusalem dijo...

Que grande Yota.

Yo me acorde por que tengo una amiga qeu cumple ese día y siempre la digo algo sobre el juicio final. Además por la tarde ponían en el cine la primera parte y me tenía ganas de poner algo de Terminator.

Deseando estoy de leer ese post tuyo.