Búsqueda personalizada

lunes, 4 de julio de 2011

La larga marcha de Stephen King.

Ficha:

- Autor: Escrito por Stephen King pero publicado con el pseudónimo de Richard Bachman.
- País y fecha de publicación: 1979 en EE.UU.


Historia:

Cada año se celebra en los EE.UU. la larga marcha, el mayor acontecimiento deportivo de la nación. Millones de personas se agolpan delante del televisor para seguir la retrasmisión del evento o se agolpan a lo largo de la carretera para en directo la competición. La prueba es llevada a cabo por 100 adolescentes que comenzaran a caminar a lo largo del estado de Maine hasta que uno de ellos se alce con la victoria.

Opinión:

Stephen King es un escritor conocido principalmente por sus relatos de terror. En la larga marcha nos enseña un nuevo tipo de terror. Un terror que no se debe a ningún monstruo si no de que el próximo minuto de vida pueda ser el último. Para ello se inventa una demoniaca competición que hará que el lector este en tensión todo el tiempo.

La historia es muy simple. Un grupo de chavales adolescentes comienzan a caminar y cuando se paran son ejecutados. El único que quede en pie se lleva todo, el resto son cadáveres. Una vez establecidas las reglas en la primeras páginas de la historia todo se desarrolla a base de conversaciones y flash bascks. Los personajes van interactuando entre ellos y de esta manera conocemos datos acerca de su vida y de ediciones anteriores de la prueba. Además a través de estas conversaciones vamos conociendo también su deterioro psiquico

Ambientada en un futuro más o menos cercano (recordemos que se escribió a finales de los años 70) da miedo ver como gran parte de las ideas de King se han ido plasmando en la realidad. Por fortuna aún estamos muy lejos de los extremos mostrados en la larga marcha y creo que aún existe cierto respeto por la vida humana en la sociedad actual. Pero lo que si que podemos encontrar es como el gusto de la gente por las peleas y el sufrimiento ageno están presentes en nuestros días tanto como en esta novela. No hay más que ponerse una tarde la televisión, y no solo en España que por Ingalterra también se pone bastante basura. Solo espero que no lleguemos a algo parecido a lo de esta novela o El Fugitivo (también de King).

Entre medias del relato se va dejando caer la existencia de un gobierno totalitario, capaz de todo con tal de mantener a la gente relajada y tranquila. Una idea que hemos leído en muchas otras obras (1984 de Orwell por citar la que me parece mejor). Consciente de ello King no aborda el tema, lo deja caer y esta en manos del lector rellenar los huecos con su propia imaginación. Personalmente esto me parece todo un acierto ya que el autor se centra unicamente en la carrera y sus circustancias, que es realmente la novedad.

La larga marcha es una de esas novelas que no puedes dejar. comence a leerla una tarde y me la terminé a la mañana siguiente. Tiene momentos de gran tensión en el que realmente te planteas que las cosas van a salir mal para el protagonista. Si teneis ocasión leedla, aunque ya os aviso que no es un relato cómodo o que deje una buena sensación, más bien genera malestar.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Me la apunto, no la he leído y últimamente estoy devorando un montón de libros de Stephen King