Búsqueda personalizada

jueves, 16 de junio de 2011

Lobezno: Arma-X de Barry Windsor Smith.


Ficha:

- Guión: Barry Windsor Smith.
- Dibujo: Barry Windsor Smith.
- Edición original: Editado por Marvel en la colección. Marvel Comics Present 72 a 84.
- Edición española: Hay varias ediciones aunque casi la única que se puede encontrar en la útlima de Panini en tapa dura.


Opinión:

A día de hoy cuesta creerlo pero en los 80 solo era posible ver a Lobezno en la serie regular de la Patrulla-X. No tenía serie regular propia, ni había una segunda cabecera de los X-Men, tampoco tenía multiples miniseries y desde luego no era vengador. Lobezno era un personaje misterioso que maravilló a miles de lectores y cuyo encantó poco a poco se ha ido perdiendo en parte por la saturación de cómics en los que podemos encontrarnos con él. Es en ese momento en el que el británico Barry Windsor Smith comenzó a narrar el momento más importante de la vida de Logan y uno de los grandes secretos de Marvel.

Arma-X nos cuenta como Logan obtuvo el adamantium que cubre todo sus esqueleto y las seis garras retráctiles con las que cuenta en sus brazos. Smith nos presenta a Logan como un alcohólico sin futuro pero con una peculiar habilidad para sobrevivir a todo tipo de situaciones. Esta característica no pasa desapercibida para los dirigentes del Proyecto-X que no dudaran en secuestrarle para servir a sus fines. Todo esto no deja de ser el mero


Del Poyecto-X apenas conocemos la identidad de tres de sus miembros. Por un lado tenemos a la dulce e ingenua Carol Hines, encargada del manejo de los equipos informáticos. Seguramente el personaje menos desarrollado de la obra. El doctor Cornelius es el coordinador de todo el proceso de implantación de adamantium. Al principio nos cuentan que ha tenido problemas con la justicia debido a algunas operaciones que han salido mal. Por último tenemos al prefesor, el encargado de dirigir las instalaciones y controlar los resultados. Un loco que hará todo tipo de brutalidades contra Lobezno con tal de convertirlo en el arma definitiva. El profesor es el polo opuesto a Xavier y no por ello es casualidad que básicamente sean iguales físicamente. En la sombra tenemos al máximo dirigente del proyecto, un personaje que no llegamos a ver en ningún momento pero que presiona y exige resultados al Pofesor.

Arma-X es el mejor cómic de Lobezno, pero en ningún momento tenemos a este personaje. El protagonista de esta obra es Logan, el hombre que había antes del héroe que luego sería Lobezno. Arma-X nos muestra como la implantación del adamantium conviertió a Logan en una bestia, en una animal que consigue escapar de sus captores.


Si la historia es excelente al dibujo es dificil ponerle otro calificativo. Smith nos da unas páginas llenas de detalles de todo tipo y no se priva en ningún momento de mostrarno los devastadores estragos qeu causan las garras de adamantium en el cuerpo humano. Todo ello con una paleta de colores muy peculiar que hace que toda la historia tenga un halo de sueño y pesadilla. Logan aparece en algunos momentos como una mezcla entre hombre y máquina, lleno de cables y aparatos por todo el cuerpo, sin que por ello pierda cerdibilidad o caiga en el ridículo. Completamente alucinante el trabajo gráfico de Barry Windsor Smith.

Este tomo de poco más de 100 páginas es una de las obras más redondas y sobresalientes del cómic americano. Una historia impactante por su violencia y crudeza que no dejará indiferente a nadie y a la que seguro que le dareis más de una relectura. Imprescindible.

No hay comentarios: