Búsqueda personalizada

lunes, 25 de abril de 2011

Constantine vuelve a DC.


Vertigo es el sello para adultos de la editorial DC. En él se han publicado algunas de las mejores colecciones de cómics de todos los tiempos entre las que se pueden destacar Predicador, Transmetropolitan o Y: el último hombre que son algunas de mis preferidas. Pero sin duda la serie insignia del sello siempre ha sido Hellblazer. John Constantine nació en el número 37 de la Cosa del Pantano durante la mítica etapa de Alan Moore en esta cabecera. El públicó disfruto con las apariciones de este cínico mago inglés de aspecto similar a Sting, el cantante de Police, y comenzaron a pedir más historias de este personaje. La editorial inició su serie regular en el ya lejano 1988 y desde entonces lleva publicandose ininterrumpidamente con más de 275 entregas en total.

En 1993 DC creó el sello Vertigo para recoger las obras que se salieran de la temática superheroica clásica y tuviera un grado de violencia mayor. Entre las obras seleccionadas para este cambio se encontraba Hellblazer junto a otras como Sandman o Animal Man. Ahora parece que la idea es hacer el viaje en la dirección contraria, pasando personajes de Vertigo al universo DC.


Se lleva comentando durante varios meses que la popularidad de Vertigo esta bajando poco a poco. Viendo el catálogo actual cuesta encontrar una cabecera realmente destacada como en su momento fueron 100 Balas o Predicador. Series como Northlanders o DMZ aún teniendo una gran calidad no logran el respaldo del público y las cancelaciones son tónica habitual. La única que parece mantener el tipo realmente es Fábulas que pasa de los 100 números publicados y es la colección más popular de las que se publican actualmente.

Esta perdida de popularidad, materializada en una bajada de ventas, y el anuncio de la vuelta al universo DC de algunos de sus personajes hacen pensar que los días de Vertigo pueden estar contados. Habrá que estar atentos a las noticias surgidas los próximos meses.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Lo cierto es que lo primero (y lo último) que leí donde salía John Constantine fue su aparición en el funeral de Hal Jordan. Así que la noticia me afecta como que poco XD

Jerusalem dijo...

John Constantine es uno de los tipos más molones del cómic, tienes que leerte algo de él. Si tienes ocasión mirate este tomo, es autoconclusivo y una de mis historias favoritas del personaje. El guión esta muy bien y el dibujo es una pasada.

http://planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?Seccion=catalogo&CPadre=6.372&Tipo=Atra&Cat=13211&id=14548