Búsqueda personalizada

sábado, 5 de marzo de 2011

Aliens, el regreso de James Cameron.

Ficha:

Director: James Cameron
Intérpretes: Bill Paxton, Carrie Henn, Lance Henriksen, Michael Biehn, Paul Reiser, Sigourney Weaver
Título en VO: Aliens País: USA. Año: 1986.
Duración: 137 min. Género: Ciencia ficción.
Guión: James Cameron. Música: James Horner.


Historia:

Casi 60 años después de la destrucción de la nave Nostromos y de haber escapado del ataque de un alienígena Ripley es rescatada del vacio espacial. El lugar donde fue dscubierto el alienígena esta ahora colonizado por humanos. Mientras intenta recuperar la normalidad, Ripley es convocada como asesora de un grupo de marines que pretende averiguar que esta pasando en ese lugar con el que han perdido todo contacto. Cuando lleguen allí se encontraran con una pesadilla de la que tendrán dificil escapatoria.

Opinión:

Con títulos como Terminator o Avatar en su filmografía James Cameron se ha convertido en uno de los grandes directores de ciencia ficción de todos los tiempos. Sus ideas de mezclar este género con la acción o el terror ha roto la taquilla en más de una ocasión. En esta secuela de Alien toma todos los elementos de la primera y le añade acción a raudales y un buen montón de ideas que la convertirían en una de las mejores secuelas de la historia del cine.

Sigourney Weaver repite en el rol de la teniente Ripley, la única superviviente de la nave Nostromos de la primera entrega. A ella se le añaden algunos de los rostros habituales que colaboran con James Cameron en sus películas. Bill Paxton, Michel Biehn o Lance Herinksen se dan vida a algunos de los personajes más emblemáticos de esta franquicia. De entre todos ellos destacar al androide Bishop, encarnado por Lance Herinksen, seguramente el personaje más popular de la saga Alien después de Ripley.



Como toda buena secuela que se precie esta Aliens El regreso sigue las directrices marcadas por su antecesora pero añadiendo cosas. Básicamente la historia es prácticamente igual, e incluso escenas como la batalla final no dejan de ser lo mismo de la primer parte pero Cameron las hace mucho más espectaculares y llamativas. Donde la primera era tensión y angustia esta segunda es acción desenfrenada.

El número de monstruos se ha elevado exponencialmente, pero también han crecido los recursos de los protagonistas. Ahora tenemos a todo un batallón de marines espaciales capaces de acabar con todo lo que se les ponga por delante, excepto estos aliens como comprobaran rapidamente. Como todo cuerpo de marines que se precie en el cine tienen un sargento duro como el acero, el graciosillo de turno y un nutrido grupo de tipos duros. Todo muy tópico pero no por ello deja de estar bien.

La primera película de la saga Alien supuso toda una revolución ya que mezclaba conceptos de la ciencia ficción con el género del terror. Esta segunda entrega continúo con esta mezcla pero rebajando bastante la tensión y sustituyéndola por la acción pura y dura. El resultado es una película emocionante y divertida como pocas que garantiza que el espectador pasará un par de horas bastante buenas delante de la pantalla. Una película que ha sido imitada en multitud de ocasiones, principalmente en cómics y videojuegos, pero que nunca ha sido igualada. Clásico imprescindible.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Una de las mejores películas de acción-ciencia ficción de los noventa.

Para mi la mejor de la saga, el rollo militar que le da James Cameron quedará para el recuerdo.

En especial el Cabo Hicks!