Búsqueda personalizada

viernes, 18 de febrero de 2011

Piraña 3D de Alexandre Aja.

Ficha técnica:

- Director: Alexandre Aja.
- Interpretes: Ving Rhames, Chistopher Lloyd, Elisabeth Shue, Eli Roth, Richard Dreyfuss.


Historia:

En plenas vacaciones de primavera un pequeño pueblo situado cerca de un lago es atacado por un mortal enjambre de pirañas prehistóricas. La sheriff del lugar deberá proteger a los descerebrados adolescente del ataque de estas criaturas.

Opinión:

En los últimos años estamos siendo bombardeados por infinitud de remakes que traen de vuelta historias de los años 70 y 80 pero con un lavado de cara. Este es el caso de Piraña 3D, el remake de la película de Joe Dante del 78. Estamos ante una película con argumento flojo y una historia nada original que no deja de ser un remake de una película que a su vez ya copiaba a otra. Entonces, ¿que la hace ser tan entretenida y que se pase en un suspiro? Pues la manera en que el director, Alexandre Aja, nos la muestra en pantalla. Sabiendo las limitaciones con las que cuenta esta cinta Aja intenta potenciar los otros puntos fuertes, como son las chicas y el gore.

Gran parte del reparto procede del mundo del porno, con todo lo que ellos conlleva. No disfrutaremos de grandes interpretaciones pero a cambio tendremos chicas exuberante con las que alegrarnos la vista durante gran parte del metraje. Aparte de estas chicas también tenemos a actores solventes como Ving Rhames, Chistopher Lloyd o Elisabeth Shue que llevan el escaso peso argumental.

Por otro lado tenemos una cantidad de gore y sangre realmente desproporcionados. Los daños causados por las pirañas son mostrados con todo lujo de detalle. A diferencia de muchas otras películas la mayor parte de la historia ocurre a plena luz del día de manera que no hay manera de esconder las vísceras. En algunos momento se hace especialmente desagradable.

Esta película se estreno en medio mundo el pasado verano, pero por desgracia España estaba en el otro medio. Creo que verla en 3D debe ser un espectáculo interesante ya que la mayor parte de las películas en este formato que pueblan la cartelera están destinadas a todos los públicos. Me llama la atención ver este formato aplicado a otros géneros y no solo para contar historias de corte fantástico.

Los paralelismos de la historia con Tiburón son muchos, de echo en esencia es la misma pero introduciendo pequeñas variaciones de escenario y de criaturas. La protagonista es una sheriff de un pequeño pueblo que se ve asediado por los turistas. Incluso tenemos un breve cameo de Richard Dreyfuss que siempre será recordado por su papel del oceanógrafo Hooper en la película de Spielberg. Hasta el cartel es igual.

En manos de otro director esta película habría pasado sin pena ni gloria pero en manos de Aja se convierte en una de las propuestas más salvajes del cine actual. Un homenaje a las películas de serie B con el que el director demuestra que con habilidad se puede hasta la peor historia puede ser contada de manera original y llamativa.

3 comentarios:

Txema SG dijo...

Joder, pues tengo bastantes ganas de verla. A ver si ya la estrenan de una vez en España

Unknown dijo...

Yo si puedo la vuelvo pero esta vez en 3D.

Jerusalem dijo...

Pues acabo de leer en el blog del Chacal que se estrena en España el próximo 25 de marzo. Si lo se guardo el post para el mes que viene.