Búsqueda personalizada

viernes, 25 de febrero de 2011

La comunidad de Alex de la Iglesia.

Ficha:

Director: Alex de la Iglesia
Intérpretes: Carmen Maura, Eduardo Antuña, Emilio Gutiérrez Caba, Jesús Bonilla, Sancho Gracia, Terele Pávez, Mary Francis, María Asquerino, Kiti Manver, Manuel Tejada, Luis Tosar, Eduardo Gómez
País: España Año: 2000. Duración: 90 min.


Historia:

Julia trabaja para una inmobiliaria en donde se encarga de ir enseñando pisos por Madrid a los posibles compradores. Aprovechando esta situación decide meterse a vivir en uno de ellos, amueblado y preparado para ser habitado. El único defecto del edificio es una gotera en el dormitorio a causa de un escape de agua en el piso de arriba, el el cual se encuentra su propietario muerto. Al entrar al piso Julia descubre una importante cantidad de dinero y es cuando empieza a darse cuenta de sus problemas. El resto de vecinos pretende desde hace años conseguir el dinero y no dejaran que ella se lo quede. Para evitarlo haran todo lo que sea necesario.

Opinión:

Me encantan las películas de Alex de la Iglesia. Creo que es un director que cuenta historias muy interesantes y las adorna con todo tipo de personajes estrambóticos que hacen que en medio del caos y el desastre sea posible esbozar una sonrisa. Entre sus películas encontramos algunas sombras y cintas que no llegan al nivel esperado. Este sin duda no es el caso de la Comunidad que colocaría como una de sus mejores películas, solo superada por El día de la bestia. La Comunidad muestra todas esas caraterísticas propias del cine de este director pero explotadas al máximo.

El personaje principal esta interpretado por Carmen Maura que hace uno de los mejores trabajos de su carrera. Tiene escenas en las que muestra como poco a poco va perdiendo la cabeza en su intento de zafarse con el dinero y salvar la vida. No en vano ganó varios premios por esta interpretación, entre ellos el Goya a la mejor actriz. Acompañandola encontramos al reparto de habituales del director, todas ellas caras conocidas del cine español. No obstante en este caso están muy a la sombra de la deslumbrante actuación de la protagonista.

Según va pasando la historia se nos ofrece una interesante reflexión sobre la avaricia. Desde el comienzo vemos que pasa algo raro con los vecinos del edificio, que ocultan un secreto. Todo se va desvelando poco a poco y eso nos enseña a unos personajes totalmente obsesionados con el dinero y que haran cualquier cosa para conseguirlo. En la resolución final parecen más animales que personas, luchando por hacerse con todo el botín.

La escena final me ha encantado. Una persecución por las azoteas de Madrid, una oportunidad genial para enseñarnos la ciudad desde una perspectiva diferente. El edificio esta situado en plena Gran Vía y esta escena nos muestra todas las azoteas y estatuas de la zona. Alguna vez he comentado que me encanta mi ciudad y más ahora que la tengo a tantos kilómetros.

Una gran película que nadie debería perderse, al igual que el resto de la filmografía de este cineasta español. Emocionante, con momentos de gran tensión y una interesante reflexión sobre la codicia y como el dinero puede no solo dar la felicidad sino también la infelicidad absoluta. Grande Alex de la Iglesia.

No hay comentarios: