Búsqueda personalizada

viernes, 14 de enero de 2011

Northlanders: Sangre en la nieve, de Brian Wood.

Ficha técnica:

- Guión: Brian Wood.
- Dibujo: Dean Ormston, Vasilis Lolos, Danijel Zezelj y Davide Gianfelice.
- Portadas: Massimo Carnevale.
- Edición: Publicado por DC Comics en el sello Vertigo, colección Northlanders números 9, 10, 17, 18,19 y 20.
- Edición española: Publicado por Planeta de Agostini en agosto de 2010 en un tomo de tapa blanda, 144 páginas, 12´95 €.


Opinión:

Tercer tomo de la colección escrita por Brian Wood dedicada a narrar las aventuras y hazañas del pueblo vikingo. Esta nueva entrega tiene como característica principal que se trata de 4 historias cortas y de carácter autoconclusivo.

La primera narra el ataque de una banda de vikingos a un pueblo del norte de Inglaterra y como uno de los niños del pueblo pasa a formar parte de sus filas. Wood aprovecha esta historia para mostrarnos la crudeza y la violencia con la que se criaban los niños en esa época. El dibujo corre a cargo de Dean Ormston y hace un trabajo bastante bueno. Especialmente destacada es la página doble en la que vemos la llegada de los barcos invasores.


La segunda historia nos enseña el duelo entre dos poderosos guerreros que se baten en una playa. Casi todo el cómic se basa en los pensamientos y tácticas de ambos contendientes. Me ha parecido la parte más floja de todo el tomo, con un desarrollo lento y un dibujo feote.

La tercera de las historias está protagonizada por tres mujeres que se ven obligadas a luchar contra todo un regimiento de soldados sajones desde una fortaleza. Me ha parecido la mejor de las cuatro historias, nos enseña el papel de la mujer en esa brutal sociedad y como eran tratadas. No obstante las protagonistas consiguen revelarse y luchar contra sus atacantes. De lo mejor de toda la colección.

La última es la única que tiene relación con algún cómic anterior. En ella vemos a Sven, el protagonista del primer tomo, 20 años después de esa historia. Sven se ha instalado y vive tranquilo en compañía de su familia. No obstante será víctima de un grupo de jóvenes guerreros del norte que pretenden luchar contra el legendario Sven. Poco tardaran en descubrir que hay otras maneras más fáciles de alcanzar la fama. El dibujante de esta historia es Davide Gianfelice, el mismo del primer tomo. Una gran historia y una manera excelente de concluir el tomo.

En conjunto me ha gustado mucho este tomo. Las historias están bastante bien y el dibujo no está mal, aunque eso si con estilos muy diferentes. Northlanders es junto a DMZ mi serie Vertigo favorita de la actualidad, y curiosamente ambas están escritas por Brian Wood.

Otros tomos de la colección:

No hay comentarios: