Búsqueda personalizada

sábado, 31 de julio de 2010

El top ten de ventas de Planeta en junio.

Estas semana saltaba la noticia de que Planeta hacía públicas sus ventas del pasado mes de junio, algo sumamente extraño. Por lo que tengo entendido en España es casi secreto de estado las ventas de las editoriales de cómics y en contadas ocasiones se datos como estos llegan al público general. Alguna vez he leído de alguna tienda que hace su estudio particular pero no me suena que una editorial de estos datos directamente. La lista en concreto es esta que sigue.

top_junio

Como era de esperar la primera posición es para la segunda parte de La noche más oscura, el tebeo estrella de DC en la actualidad. Lo que me llama más la atención es que el especial de Superman de esta saga se coloque incluso por encima del cómic del propio Green Lantern. Yo suponía que la gente que compra La noche más oscura compraría también el de Green Lantern.

Otro que me llama mucho la atención es la nueva serie de Conan que se coloca en quinta posición, aún siendo una de las grapas más caras de la actualidad (24 páginas por 3 euros). Conan es un personaje muy querido en nuestro país y muchos de sus lectores no le han abandonado. Yo he de reconocer que no soy tan fiel y con la subida de precios deje la colección. Una pena por que me gustaba mucho.

Es interesante ver este tipo de datos como curiosidad y para ver más o menos como van las ventas de una determinada colección. No obstante lo ideal sería que nos dieran también cifras de venta, aunque creo que eso ya es mucho pedir.

viernes, 30 de julio de 2010

Noche y día con Tom Cruise y Cameron Diaz

Ficha técnica:

Director: James Mangold.
Intérpretes: Tom Cruise, Cameron Diaz, Peter Sarsgaard, Maggie Grace, Jordi Mollà, Viola Davis, Paul Dano.
Título en VO: Knight and day País: USA Año: 2010.
Fecha de estreno: 15-07-2010 Duración: 109 min. Género: Acción, Comedia


Historia:

June se cruza en el aeropuerto con un extraño individuo con el que después mantiene una animada charla en el vuelo. Lo que June no sabe es que su nuevo amigo está perseguido por la CIA por el robo de una nueva energía alternativa. June se verá arrastrada en una alocada persecución a lo largo de medio mundo.
Opinión:

La mezcla de acción y comedia puede dar lugar a películas mejores y peores pero casi siempre suelen ser divertidas. El último film en llevar a cabo dicha combinación es Noche y día y la verdad es que no les ha salido mal.

El papel de Tom Cruise es de lo mejor de la película, siempre con la sonrisa en la boca y algún comentario ingenioso mientras va disparando a los malos. Una curiosas mezcla entre su personaje en Misión Imposible y el clásico héroe de acción. Eso si todo muy dulcificado, sin nada de tacos ni sangre, como suelen ser las películas de acción hoy en día. Cameron Diaz le da la réplica a Cruise pero de manera mucho más descafeinada. Se dedica a pasarse la mayor parte de la película inconsciente o dando gritos como una histérica. Hacia el final parece que despierta un poco y la vemos haciendo algo de provecho. Ambos papeles son bastante tópicos y sin nada especialmente remarcable.


Durante la trama se van alternando los chistes con las escenas de acción mientras los personajes se van trasladando por medio mundo. Boston, Nueva York, una isla desierta o Sevilla son solo algunos de los escenarios por los que van luciéndose los protagonistas. Sin mucho orden ni concierto pasamos de una escena en pleno Estados Unidos a otra en Sevilla. Mejor no preguntarse como suceden las cosas, simplemente los personajes aparecen allí y punto.
Mención especial se merece la escena de los San Fermines en Sevilla. Los protagonistas son perseguidos por el centro de Sevilla mientras atraviesan un encierro. Una escena surrealista como pocas veces he visto. Parece que Cruise no termina de enterarse de nuestras fiestas locales, después del desastre de Misión Imposible 2, en que mete las fallas en Semana Santa, aquí comete un error similar. No obstante es una escena graciosa, ver a unos 20 toros llevarse por delante a los malos como si fueran los rinocerontes de Jumanji seguramente sea la escena más recordada de todo el film para los espectadores españoles.

Una película entretenida, sin mayor pretensión que hacer que el espectador se lo pase bien durante un par de horas y se olvide del calor veraniego. Las escenas de acción son correctas y los chistes y situaciones cómicas no están mal. Para pasar el rato.

jueves, 29 de julio de 2010

Comic animado de los Muertos Vivientes.

Si alguien todavía no sigue esta serie se esta perdiendo una de las mejores colecciones de cómic de los últimos años. El próximo otoño se estrenará la serie de televisión basada en estos cómics. Buscando el trailer de dicha serie en youtube me he topado con este vídeo. El primer capítulo de la colección transformado en un cómic animado. El resultado esta bastante bien.



Lo que sigo sin encontrar es el trailer de la serie en calidad decente.

Skreemer de Peter Milligan y Steve Dillon.

Ficha técnica:

- Guión: Peter Milligan.
- Dibujo: Brett Ewins y Steve Dillon.
- Edición original: Publicado por DC Comics en el sello Vertigo como la miniserie Skreemer, números 1 a 6.
- Edición española: Publicado por Planeta en un tomo de tapa dura en el año 2009, 176 páginas y 15´95 €. También fue publicado en los 90 por la editorial Zinco en una miniserie de 6 grapas, aunque esta edición es prácticamente imposible de encontrar hoy en día.


Historia:

Vito se ha criado en un ambiente de pobreza y desesperación. Desde muy temprana edad se ha visto obligado a delinquir y robar para poder sobrevivir en una ciudad muy dura. Con el paso de los años consigue ir ascendiendo hasta convertirse en uno de los mayores delincuentes de la ciudad. Ahora con 38 años Veto Skreemer se enfrenta a un duro cambio, las cosas tal y como las conocía van a desaparecer y todo su poder se desvanecerá. Skreemer luchará duro por conservar su posición y no dudará en sacrificar a sus más leales compañeros.

Opinión:

A finales de los años 80 asistimos a la fundación del sello Vertigo en DC Comics. Aquellos cómics que por su temática adulta no terminaban de encajar con Batman, Superman y compañía pasarían a este nuevo sello. Allí fueron a parar personajes como Constantine, Animal Man o la Cosa del Pantano. Dentro de Vertigo también se incluyeron nuevos proyectos totalmente ajenos al universo DC, como esta miniserie Skreemer.

Skreemer fue el primer trabajo en América del británico Peter Milligan, que hasta entonces solo había participado en historias de la mítica revista 2oooAD. Milligan hace una historia muy dura con algunos momentos tremendamente sobrecogedores. No se corta a la hora de retratar al protagonista como frio y calculador, capaz de cualquier tipo de atrocidad con tal de llevar a cabo sus planes. No obstante la historia tiene una revelación en la parte final en la que se explica el por qué de esta actitud.


La historia va alternando fragmentos del pasado con otros del presente. La acción pasa de una línea temporal a otra sin ningún orden y una escena puede empezar en el pasado y acabar en el presente. Todo esto puede parecer muy confuso pero pasadas varias páginas, y conociendo al trío de protagonistas, no es difícil orientarse y la trama se sigue sin problemas. Milligan hace un trabajo muy bueno y nos da un guión bastante complejo y complicado pero perfectamente entendible.

El dibujo corre a cargo de Steve Dillon. Todo el que conozca el trabajo de este dibujante sabe lo que va a encontrarse. Caras y gestos muy expresivos, una habilidad especial para retratar la violencia pero una variedad casi nula a la hora de dibujar diferentes rostros. Dillon tiene sus 4 ó 5 modelos y son los que repite para todo tipo de personajes. No obstante esta historia fue uno de sus primeros trabajos y aún tenía algo más de variedad que en la actualidad.


Skreemer es un cómic bastante duro. Nos cuenta una historia de gangsters y mafiosos pero desde una óptica muy novedosa. Es como un gigantesco puzle en el que hasta la última escena no tenemos todas las piezas. Vemos el ascenso y caída de su protagonista a lo largo de los años y como arrastra a los que tiene a su alrededor. Merece la pena echarle un vistazo a Skreemer.

miércoles, 28 de julio de 2010

Lo más destacado del Comic Con 2010.

Este pasado fin de semana tuvo lugar el Comic Con en San Diego, el salón del cómic más importante de todo el año. Como aquí me estuve todo el fin de semana hablando de Tiburón voy a dedicarle el post de hoy a recolectar lo que más me ha llamado la atención de dicho salón. Además del tema comiquero en este salón también se muestran un montón de trailers, avances de películas y videojuegos. Vamos a echar un vistazo a lo más destacado.

- Se confirma a Joss Whedom como director de la película de los Vengadores. En esta película intervendrán los personajes que ya cuentan con película indivivual: Thor, Capitán América y Iron Man. Los actores serán los mismos que les dan vida en dichas películas. Además se anuncia la aparición de Ojo de Halcón (interpretado por Jeremy Renner el de En tierra hostil) y Hulk ( cambian a Edward Norton por Mark Ruffalo)

- Además hemos podido ver nuevas fotos de Thor y el escudo que portará el Capitán América. Este último será el redondo en vez del triangular de los primeros años. Las fotos están aquí y aquí.

- Marvel recupera los derechos cinematográficos de Punisher, ¿habrá nueva película de Frank Castle? No se si esto es una buena o mala noticia viendo los antecedentes.

- DC ha mostrado un trailer de unos 6 minutos de su nuevo juego online en el universo DC. Decir que es impresionante es quedarse corto.



- Han mostrado algunas imágenes nuevas de la película de Green Lantern y posters de los personajes. También había una maqueta con el cadáver de Abin Sur. No tiene mala pinta pero el actor protagonista que dara vida a Hal Jordan no acaba de convencerme. Aquí podéis ver los posters.

- Habrá Batman 3 con Nolan como director. El villano será Acertijo.

- El trailer que más me ha gustado es el de Goon, llamado en España el Bruto. La película tiene pinta de ser un desmadre y el cómic me ha picado la curiosidad.



- La serie de televisión de los Muertos Vivientes ha acaparado un montón de noticias. Se han mostrado las primeras imágenes de la serie de televisión que se estrenará el próximo otoño. Kirkman ha escrito el guión de uno de los capítulos y la serie tiene una pinta increíble. En breve saldrá un trailer de buena calidad y lo dejaré por aquí.

Como podéis ver no he puesto nada de cómics precisamente por que esas noticias no las miro mucho, por no decir nada, para no desvelar argumentos. En DC se habla de Brightness Day, la saga que vendrá después de Blackest Night, donde están metidos Geoff Johns e Iván Reis. En Marvel se habla de algo que de la vuelta a Un nuevo día. Poco más he oído, ya que para leer todo esto por España, queda al menos 6 meses.

martes, 27 de julio de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Toy Story 3 arrassa en su estreno en España. En tan solo 5 días ha conseguido recaudar un total de más de 6´5 millones de euros y más de 800.000 personas ya la han visto. Números de auténtico record que hacen que la nueva película de Pixar se coloque en tres posiciones distintas del top 10 español, teniendo en cuenta que se proyecta en tres formatos distintos (2D, 3D e IMAX). Si a esto le añadimos que Shrek ocupa también un par de puestos de la lista queda claro qeu son los peques de la casa los que eligen la película que ir a ver estos días de verano.

En tercera posición se coloca la nueva entrega de Freddy Krueger que visto lo visto se puede considerar una posición muy buena. Yo la verdad es que le tengo bastantes ganas a este remake del clásico de Pesadilla en Elm Street y de ver que tal le sientan las cuchillas a Rorschach. El otro estreno de la semana, la producción española El diario de Carlota, se coloca en novena posición. La lista completa a continuación.

1. Toy Story 3. (3D)
2. Toy Story 3. (2D)
3. Pesadilla en Elm Street.
4. Noche y día.
5. Eclipse.
6. Shrek: Felices para siempre. (2D)
7. Shrek: Felices para siempre. (3D)
8. Una hora más en Canarias.
9. El diario de Carlota.
10. Toy Story 3. (IMAX)

En América continúa en primera posición Inception y roza ya los 150 millones de dolares de recaudación solo en América y pasa ampliamente los 220 en la recaudación total. No llegara a los números de El caballero oscuro pero no está nada mal. La que si puede alcanzar a Batman es Toy Story que ya lleva casi 750 millones en todo el mundo. La lista completa aquí.

lunes, 26 de julio de 2010

35 años de Tiburón. El Trailer original de 1975.

Termino este repaso a la película Tiburón justo por el principio, con el trailer original mostrado en cines en 1975 antes de su estreno.

35 años de Tiburón. Las secuelas.

Tiburón se convirtió en un gran éxito de taquilla. Con un presupuesto de apenas 7 millones recaudo un total de algo más de 470 millones en todo el mundo. Los cines se llenaban con la misma velocidad que las playas se vaciaban por los aterrados espectadores. Esta película creó un terror en la sociedad y aún hoy más de una persona mira dos veces antes de meterse al agua.
Como era de esperar los estudios Universal se frotaron las manos y no tardaron en convertir la película en franquicia. Hasta un total de 3 secuelas se rodaron, donde veíamos al jefe Brody y sus familiares acabar con gigantescos escualos que molestaban a los bañistas. Spielberg salió bastante cansado de la primera entrega y decidió que no rodaría ninguna más. De hecho desde entonces tiene bastante manía a las escenas que incluyan agua e intenta evitarlas siempre que puede. La calidad de las secuelas fue bajando con cada nueva entrega, al igual que el número de espectadores.


La segunda contó con casi todos los elementos de la original. Situada cronológicamente un año después la isla Amity volvía a estar amenazada por un gigantesco tiburón antropófago. Tenía varias escenas entretenidas y en conjunto no estaba mal, pero no le llegaba a la suela del zapato a la original. La parte del final es lo más destacado de todo el film, cuando el tiburón consigue aislar a un grupo de chavales que navegaban en sus veleros, entre los que se encuentran los hijos de Brody. Al final el jefe de policía consigue acabar con el escualo utilizando un cable eléctrico. La secuencia es bastante contundente pero no deja de ser, al igual que el resto de la película, un intento de imitar a la primera parte.


La tercera parte estaba protagonizada por los hijos de Brody, y se situaba cronológicamente varios años después de los sucesos ya narrados. En este caso la acción se llevaba a cabo en un parque acuático que tiene entre sus diversas atracciones un acuario con varios peces. Seguramente lo más destacado de esta película es que tenía varias escenas en 3D, tan de moda hoy en día. No obstante los resultados no acabaron de convencer y no fueron muy óptimos. Entre los rostros de este film encontramos a un joven Dennis Quaid que da vida a uno de los hijos de Brody. En esta ocasión la causa de la muerte del tiburón es la explosión de una granada en su cabeza.


La cuarta parte lleva el subtítulo de La venganza. Un nuevo tiburón comienza a sembrar el pánico mientras va acabando con la familia del difunto jefe Brody. Una bizarrada sin sentido y entre cuyo reparto destaca Micheal Caine y Lorraine Gary que recupera su papel de Ellen Brody. Finalmente es ella la que acaba con el tiburón. La esposa del jefe de policía coge velocidad y consigue ensartar al escualo con un barco en una escena realmente vergonzosa. Un desvarío sin pies ni cabeza que tuvo una recaudación en taquilla muy pobre y que supuso el final de la saga.

Desde el estreno de Tiburón muchas películas han intentado imitarla pero sin conseguirlo. En los años siguientes surgieron multitud de películas en las que algún animal (pulpos, orcas, cocodrilos o directamente más tiburones) de proporciones gigantescas se merendaba bañistas o a cuanto incauto se cruzase en su camino. A día de hoy todavía se siguen haciendo películas de este estilo aunque generalmente van a la venta en DVD, sin pasar por el cine. Seguramente la más destacada de todas ellos sea Deep Blue Sea que sin ser nada del otro mundo por lo menos tenía unos mínimos de calidad y diversión.


Tiburón es una de esas películas que se hacen grandes gracias a los actores y los personajes, dejando el tema principal un poco en segundo plano. Tiburón es grande por diálogos como el de Robert Shaw sobre el Indianápolis o por las terroríficas escenas en que sin mostrarnos explícitamente al animal consiguen mantenernos pegados al asiento. Es una película llena de sorpresas en las que se puede pasar de una escena más o menos cómica a otra totalmente sobrecogedora. Tiburón es mucho más que un despiadado animal que destroza bañistas, es una película emocionante y entretenida como pocas se han hecho.

domingo, 25 de julio de 2010

35 años de Tiburón. Escenas.

Tres de las escenas más recordadas de Tiburón y de las que ya hablamos ampliamente ayer. Esta primera corresponde al primer encuentro entre el escualo y el trio de protagonistas, donde el jefe Brody se queda totalmente alucinado del tamaño del animal.



Esta segunda es la famosa escena de Quint narrando la entrega de la bomba de Hirosima a bordo del USS Indinapolis. El diálogo entero fue redactado pro el actor Robert Shaw que interpreta al propio Quint en la película. Toda la historia es real.



Por último tenemos la escena en que el tiburón acaba con Quint. Después de que Hooper bajase a intentar matar al tiburón con veneno, Brody y Quint suben al barco la destrozada jaula antitiburones. El escualo decide arremeter contra la embarcación y hundirla definitivamente, llevándose a Quint por delante. El final de la novela es más o menos así. En ella Quint consigue apuñalar al tiburón y, junto a las heridas previas debido a los arponazos, muere.

sábado, 24 de julio de 2010

35 años de Tiburón. La música de John Williams.

Tiburón no sería lo mismo sin la genial banda sonora compuesta por John Williams. Este compositor de origen americano ha trabajado con Spielberg en la mayor parte de sus películas y es el autor de otras bandas sonoras tan conocidas como la de Indiana Jones o la de Star Wars. En sus más de 60 años de carrera ha estado nominado para el Oscar en 45 ocasiones y lo ha ganado en 5, una de ellas precisamente por su trabajo en Tiburón.

35 años de Tiburón. La película original.


Este año se cumplen 35 años del estreno en cines de Tiburón, una de las mejores películas de Steven Spielberg. Este post será para tratar temas referentes a la película, como su argumento, la novela original o algunos datos del rodaje.

La historia supongo que es conocida por todo el mundo. Un gigantesco tiburón blanco se instala en las aguas cercanas a la isla Amity y comienza a nutrirse de la fauna local, bañistas incluidos. Se organizan partidas de caza pero ninguna consigue acabar con el escualo. El único que puede llevar a cabo esta tarea es Quint (Robert Shaw) un pescador local de rudos modales que, junto al jefe de policía Brody (Roy Scheider) y al oceanógrafo Matt Hooper (Richard Dreyfuss), parte en busca del animal. Después de varios encontronazos y de verse superados por la ferocidad del tiburón, Brody consigue acabar con él en la mítica escena en que dispara a la bombona de oxígeno mientras su barco se va hundiendo. El tiburón estalla en mil pedazos que se esparcen por el océano mientras Brody y Hooper intentan llegar a tierra firme. Quint no lo consigue y muere en una memorable escena en la que es devorado por el tiburón.


La película está basada en una novela de Peter Benchley quien se encargó de redactar el guión de la misma. De hecho el propio Benchley interviene como actor en la película, interpretando a uno de los ayudantes del alcalde. El guión sufrió hasta tres reescrituras y fue motivo de debate entre el guionista/escritor y el director Spielberg. A pesar de que ambas historias (novela y película) son en esencia la misma tienen varias diferencias. Las más importantes son la muerte de Hooper que ocurre en la novela y en la película no y el fin del escualo, que en la novela no termina de quedar claro. Este último punto fue uno de los más discutidos por el equipo, finalmente se optó por algo totalmente diferente a la novela.

Hace unos años que leí la novela, la película la he visto unas cuantas veces. Personalmente me gusta mucho más esta última. Seguramente sea por qué los personajes me son más familiares después de tantos años o por el excelente trabajo que hizo Spielberg en el rodaje, consiguiendo mantener la tensión hasta el último momento. Creo que es la única vez que me quedo con la película antes que su versión original, ya sea cómic o novela como es este caso.


Como luego se convertiría en tradición en la filmografía de Spielberg, la banda sonora de Tiburón fue firmada por el genial John Williams. Seguramente el tema principal de esta película sea uno de los 4 ó 5 más conocidos de la historia del cine. Todo el mundo ha tarareado en alguna ocasión esta mítica canción. Además del archiconocido tema principal la banda sonora se completa con otros temas no tan conocidos pero de igual calidad. En conjunto forman una de las más grandes bandas sonoras de la historia del cine.

La película supuso todo un desafío para el equipo de rodaje, tuvo que superar muchísimas dificultades. Las técnicas de grabación submarinas no estaban tan desarrolladas como hoy en día y se convirtieron en un sufrimiento para los responsables. El tiburón mecánico apenas funcionaba, lo que provocaba costantes retrasos en la filmación. De hecho gran parte de la película se salvó gracias a los barriles flotadores que le eran disparados al tiburón. Gracias a ellos se pudieron suprimir muchas escenas en las que debía aparecer la maqueta del escualo. Visto en perspectiva creo que fue todo un acierto, cuanto menos se enseñe a los monstruos mucho mejor. Da mucho más miedo lo desconocido que algo que se muestra explícito en la pantalla. Algo parecido a Alien, donde Riddley Scott no nos muestra a la criatura hasta casi la escena final.


Mi escena favorita es en la que Quint relata toda la historia del hundimiento del Indianápolis. Esta escena inicialmente no estaba prevista en el guión pero se incluyó a posteriori con el rodaje ya empezado. Fue escrita por el propio Robert Shaw que con su lectura consiguió poner la piel de gallina a todo el equipo de rodaje y al público.

La otra escena más recordada es la del jefe Brody echando cebo para atraer al tiburón. La frase dicha por el jefe de policía (“creo que va a necesitar un barco más grande”) a Quint es usada en EE.UU. para describir una situación que superar las capacidades de una persona.


A lo largo de los post de los próximo días iré poniendo escenas de esta película, la banda sonora o algunas escenas.

viernes, 23 de julio de 2010

Segundo trailer de RED.

Segundo trailer de RED, visto en el SDCC de esta semana. Por lo que vemos en él parece que han cogido la idea del cómic, más o menos, y la han ampliado para tener más de un protagonista. Ya veremos lo que sale al final.

Pathfinder: el guía del desfiladero de Marcus Nispel.

Ficha técnica:

Director: Marcus Nispel.
Intérpretes: Karl Urban, Russell Means, Moon Bloodgood, Jay Tavare, Clancy Brown.
Título en VO: Pathfinder. Género: Acción, aventuras. Año: 2007. País: EE.UU.


Historia:

Hace años un Drakkar vikingo naufragó en las costas de Norteamérica. Todos sus pasajeros estaban muertos excepto un niño que es adoptado por las tribus locales. Años después un nuevo barco vikingo llega a estas costas, pero esta vez sus tripulantes no están muertos y pretenden saquear y atacar estas tierras recién descubiertas. Solo el niño superviviente del primer naufragio, ahora convertido en un poderoso guerrero, podrá detener a sus antiguos compañeros de armas.

Opinión:

Marcus Nispel es un director que durante los últimos años está alcanzando cierto renombre. Saltó a la fama con el remake de La matanza de Texas, que personalmente me gustó más que el original, de hace un par de años y desde entonces su carrera ha ido en trayectoria ascendente. Tras ese remake se encargo también de traer de vuelta a Jason en una nueva entrega/remake de Viernes 13, aunque esta no me gustó mucho. Entre medias de ambos títulos se encargo de Pathfinder, titulada aquí como El guía del desfiladero, quizá su película más desconocida pero no por ello la peor.

Algo parecido se puede decir de Karl Urban, el protagonista de esta película. En su filmografía encontramos luces (El señor de los anillos) y sombras (Doom). Esta película no llega a ser como El señor de los anillos ni de lejos, pero consigue mantener entretenido al público durante la hora y media de metraje que dura.


Lo más destacado del film son las brutales batallas con que nos obsequian repetidamente. Los realizadores no se han cortado un pelo a la hora de mostrarnos amputaciones y generosos borbotones de sangre. El pueblo vikingo es retratado como salvajes saqueadores con toda su crudeza, sin que en ningún momento muestren piedad por sus víctimas. Destacar también todo el vestuario de los vikingos, así como sus espectaculares máscaras.

Mirando la película desde un punto de vista histórico, toma como premisa la teoría de que los vikingos llegaron a América antes que Colón. Según tengo entendido no se ha llegado a demostrar pero hay pruebas que apuntan en esa dirección. De esta manera nos muestra al pacífico pueblo de indígenas americanos en claro contraste con los bélicos vikingos.

El guía del desfiladero es una película sin mayores pretensiones que entretener y hacer pasar un buen rato a los espectadores y lo consigue con creces. Muy entretenida.

jueves, 22 de julio de 2010

Iron Man: las cinco pesadillas de Matt Fraction y Salvador Larroca.

Ficha técnica:

- Guión: Matt Fraction.
- Dibujo y portadas: Salvador Larroca.
- Color: Frank Darmatta y Stephane Peru.
- Edición original: Publicado por Marvel Comics en la colección The Invincible Iron Man, números 1 a 7.
- Edición española: Publicado por Panini en un tomo en tapa dura aparecido en abril de 2009, 208 páginas, 19´95 €.


Historia:

Desde siempre Tony Stark ha tenido 5 pesadillas que le han atormentado, de ellas hay una que le preocupa especialmente, que pueda crearse una versión de Iron Man en el mercado negro y sea usada como arma contra inocentes. Esa pesadilla se ha hecho realidad gracias a Ezekiel Stane, hijo del difunto Obadiah Stane, que intentará acabar tanto con Tony Stark como con su alter ego Iron Man.

Opinión:

Coincidiendo con el estreno de la primera película de Iron Man, Marvel decidió darle al vengador dorado una nueva cabecera mensual. La tarea le fue encargada a Matt Fraction y nuestro compatriota Salvador Larroca que llevan más de dos años deleitándonos con esta colección.

En Las cinco pesadillas tenemos un Iron Man con un enfoque menos superheroico. La serie está ambientada en los meses siguientes al final de la Civil War. Stark tiene un montón de trabajo como director tanto de SHIELD como de sus propias empresas. Además debe sacar algo de tiempo para intervenir como Iron Man en los problemas que van surgiendo. Se mezcla por tanto la vida de Tony Stark con las actividades propias de Iron Man, repartido el protagonismo de la historia entre ambas identidades. Durante la historia tenemos algún cameo de otros superhéroes pero son bastante puntuales, no esperéis encontraros con los Vengadores.


El dibujo de Salvador Larroca es muy bueno. En las escenas de acción es capaz de mostrarnos unos enfrentamientos espectaculares en los que brilla con luz propia el personaje protagonista. Su dibujo de Iron Man es uno de los mejores que he visto en los últimos tiempos. Las escenas más pausadas también son llevadas con gran maestría por el autor valenciano, aunque prefiero el acabado de las máquinas o la armadura de Iron Man al de las caras.

Este arco argumental ha sido el primero de esta colección. Actualmente, y después de más de dos años, la serie sigue publicándose mes a mes en América con el mismo equipo creativo. Larroca ha ganado un par de premios por su excelente trabajo en la colección.


Las cinco pesadillas es una historia muy entretenida, con un dibujo sensacional y con mucha emoción. Nos muestra a un Iron Man muy cercano a su versión cinematográfica. Si os gustó el estilo de la película seguro que esta historia no os defraudará. Una buena historia para iniciarse en los cómics de este personaje.

miércoles, 21 de julio de 2010

La noche más oscura: cruces de junio (mes 2).

Este pasado mes de junio teníamos un par de cómics relacionados con la noche más Oscura pero publicados aparte de la serie central. Por un lado tenemos el número 9 de Green Lantern y por otro el especial de Superman.

El número 9 de la colección española de Green Lantern recoge los números 44 y 45 de la serie americana. El número 44 es acción pura y dura de la mano del espectacular Doug Mahnke. Comienza con el alzamiento del Detective Marciano para a continuación retomar la acción donde se quedó el número 1 de la Noche más Oscura. Asistimos a una violenta pelea entre Flash y Green Lantern contra el Detective Marciano. Una espectacular pelea por Gotham que acaba con Hal Jordan volando por los aires, momento que encaja con el número 2 de la serie principal donde vemos el “aterrizaje”. Intercalados entre medias Geoff Johns nos da un rápido vistazo a la situación del resto de cuerpos espaciales, inmersos en batallas entre ellos. El cómic acaba con una escena de John Stewart en el arrasado sector 1313, donde los anillos negros comienzan a traer de vuelta a sus antiguos habitantes.


Citar también que al comienzo del cómic el Detective Marciano detecta el aura de Hal y Barry, la de Hal es verde por la fuerza de voluntad y la de Barry azul por la esperanza. ¿Se convertirá Flash en un Blue Lantern? No es descabellado teniendo en cuenta la amistad entre él y Hal y sabiendo también la simbiosis entre los anillos azules y verdes.


El número 45 está centrado enteramente en los cuerpos espaciales, por lo que Hal Jordan deja todo el protagonismo a los habituales secundarios de la serie. John Stewart asiste perplejo a la reconstrucción de Xanshi, el destruido planeta del sector 1313. Por otro lado Carol Ferris, unida a los zafiros estelares, continúa con una cruenta batalla contra los Sinestro Corps, batalla a la que en breve se une su líder. De esta batalla destacar la página donde se muestra como los zafiros intentan reclutar a Sinestro y nos enseñan imágenes de su pasado y de su esposa fallecida. Esta pelea es bruscamente interrumpida por los Black Lanterns capitaneados por alguien muy parecido a Abin Sur.

Además también vemos los enfrentamientos entre los Red y los Green Lantern con la intervención de los Alpha Lantern y de los Orange contra los Blue Lantern. De estos combates señalar como los anillos negros comienzan a revivir los cadáveres que tiene el Agente Orange en su guarida y que le deja en una situación bastante comprometida. En la última viñeta se nos muestran a los miembros del cuerpo morado, aunque sin darnos ninguna información. Este número 45 sirve a Geoff Johns para hacer un repaso de la situación de los distintos cuerpos espaciales ya inmersos en una guerra total.


El especial de Superman es mucho menos relevante para la saga, de hecho es totalmente prescindible y se puede obviar por completo. Aparecen un par de personajes muertos hace tiempo (en concreto Superman y Lois Lane de Tierra 2) y Superboy y Superman tienen que intervenir. Por su parte Supergirl también tiene que enfrentarse con un Black Lanter, su difunto padre. Lo único a destacar es que los supertipos descubren como acabar con los Black Lantern, quitándoles el anillo. Seguro que todo esto se comenta en la serie principal pero al ver aquí de golpe todos los tres números de Superman esta información se adelanta.


Los números de Green Lantern están bastante bien, se nota que están guionizados por Geoff Johns, el arquitecto de toda la Noche más Oscura. El especial de Superman no aporta nada destacable a la saga. Al ser uno de los personajes clave de la editorial era casi obligado que tuviera un pequeño papel aunque fuera intrascendente como es el caso. Un cómic de peleas sin más.

martes, 20 de julio de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Por segunda semana consecutiva Shrek ocupa el primer puesto de la taquilla española, junto al cuarto para su versión en 2D. La última película de Tom Cruise, Noche y Día, tiene que conformarse con el segundo puesto y se demuestra que este actor ha perdido gran parte del apoyo de la taquilla. Sus últimas películas, sin ser malas, no están teniendo un buen respaldo del público. En quinto lugar se coloca el único estreno patrio de la semana, Una hora más en Canarias, verano flojo para las producciones españolas.

1. Shrek: Felices para siempre (3D).
2. Noche y día.
3. Eclipse
4. Shrek: Felices para siempre (2D).
5. Una hora más en Canarias.
6. Prince of Persia: las arenas del tiempo.
7. Madres e hijas.
8. The blind side.
9. Marmaduke.
10. Robin Hood.

En América esta semana se ha estrenado Inception, la nueva película de Nolan después del Caballero Oscuro, con unos resultados muy buenos, algo más de 60 millones recaudados. Aquí nos llegará en un par de semanas, el 6 de agosto, bajo el título Origen. Aquí os dejo la lista completa.

lunes, 19 de julio de 2010

El ciclo del hombre lobo de Stephen King.

Ficha técnica:

- Autor: Stephen King.
- Ilustraciones: Bernie Wrightson.
- Título original: Cycle of the Werewolf.
- País y fecha de publicación original: EE.UU. en 1983.
- Edición española: Hay varias ediciones disponibles. La que yo he leído es de la editorial Planeta y salió en 1986.


Historia:

Tarker´s Mills es un tranquilo pueblo de Maine donde la gente vive tranquila y sin sobresaltos. Pero este idílico pueblo va a teñirse de sangre cuando sus vecinos comiencen a ser víctimas de un misterioso asesino que ataca todas las noches de luna llena. El pánico comienza a adueñarse de las calles del pueblo y cualquiera de sus vecinos puede ser la próxima víctima.

Opinión:

El mito del hombre lobo esta de moda en los últimos tiempos gracias a la proliferación de novelas y películas protagonizadas por este peculiar monstruo. Motivo por el cual no esta de más revisar esta novela de Stephen King, donde el famoso autor de Maine da su visión sobre el concepto del hombre lobo.

Más o menos King toma todos los elementos clásicos de este personaje y los traslada al entorno típico de sus novelas, los pueblos rurales de Maine. De esta manera tenemos a un gigantesco licántropo que se dedica a devorar a los habitantes de Taker´s Mills las noches de luna llena. Aprovechando esta característica King estructura la novela en 12 capítulos, comenzando con la luna llena de enero y acabando con la de diciembre. El autor se tomo la licencia de adaptar los ciclos lunares a las fechas más señaladas del calendario, así tenemos capítulos que ocurren en San Valentín, el 4 de julio o Nochevieja por ejemplo.

Cada capítulo cuenta con varias ilustraciones a cargo del magnífico Bernie Wrightson. Tenemos una doble página en blanco y negro al comienzo que nos enseña un paisaje típico del mes en que ocurre la acción de ese capítulo, más otra al final mostrándo generalmente algún objeto aparecido en el relato. Por último tenemos también una ilustración a color de la secuencia más impactante de cada capítulo. Todas estas ilustraciones tienen un nivel soberbio, una prueba más de que Wrightson es uno de los grandes maestros en el dibujo de monstruos y criaturas sobrenaturales.

Puede que esta no sea una de las novelas más famosas de King, pero a mi me parece de las más amenas. Es muy corto, apenas algo más de 150 páginas, con lo que se puede leer en una tarde. Echadle un vistazo que no os defraudará.

domingo, 18 de julio de 2010

Logos de Batman.

Hoy post ligero que no estoy en Madrid. Dejo programado este curioso vídeo con algunos de los logos que ha llevado Batman en el pecho a lo largo de sus más de 70 años de historia.

sábado, 17 de julio de 2010

Novedades de Planeta para los próximos meses

Durante los últimos días Planeta ha ido publicando en su página web algunas novedades de última hora que saldrán durante los próximos meses. Vamos a echarlas un vistazo y comentar lo más destacado.

- Planeta Zombies:


El mejor cómic de temática zombie de hoy en día, y me atrevería a decir que de siempre, es Los muertos vivientes. Este próximo mes de agosto saldrá el tomo número 11 y para finales de año tendremos el 12. Planeta nos anuncia un par de novedades de temática zombie que aparecerán en los próximos meses en la librerías. Llama la atención especialmente el comic Toe Tags, escrito por el director de cine George A. Romero, que con sus películas consiguió enganchar a medio mundo a este género. Tendré que echarle un vistazo a este título.

- Vertigo Magazine:


Planeta lanza una nueva revista destinada a comentar y tratar todas las novedades referentes a el sello de DC para adultos. También incluirá material inédito, entrevistas a los autores y avances de los próximos títulos. En principio esto lo que más me llama la atención es todo el tema de las entrevistas y el material inédito por que los avances y comentarios de las próximas publicaciones a día de hoy, con internet, esta más desfasado. Es muy difícil que una revista impresa pueda dar noticias frescas cuando en la red están publicadas en cuanto se producen. Creo que si le dan prioridad a los artículos de los escritores Vertigo más conocidos, como Diggle que tendrá un texto en el número 1, puede salir un producto interesante. La idea es distribuir la revista en quioscos y librerías especializadas para que tenga la mayor difusión posible. Cada número constará de 96 páginas y valdrá 6´95. Quizas este sea su punto más flojo, me parece un precio muy elevado para algo que no deja de ser una revista. Habrá que echarle un vistazo al primer número.

- Más títulos DC para diciembre.


A finales de año se publicaran tres tomos con material clásico de DC. La característica común de todos estos cómics es que están realizados por el genial Gene Colan, del que hace unos días estuvimos hablando por aquí. Entre estas historias destacan las de Superman y Wonder Woman, los otros personajes son bastante más desconocidos.

viernes, 16 de julio de 2010

La cosa de John Carpenter.

Ficha técnica:

Director: John Carpenter
Intérpretes: David Clennon, Kurt Russell, Richard A. Dysart, Richard Masur, T.K. Carter, Wilford Brimley
Título en VO: The Thing P aís: USA Año: 1982.



Historia:

Un grupo de investigadores americanos destinados en la Antártida encuentran un perro vagando por el hielo al que rescatan y dan cobijo en sus instalaciones. Desde la llegada del animal la tranquilidad de los investigadores se verá truncada y comenzaran a ocurrir todo tipo de situaciones extrañas en sus instalaciones. El perro no es lo que parece si no que se trata de una forma de vida alienígena que pretende acabar con todos nosotros si nadie se lo impide.

Opinión:

Echando un vistazo a la filmografía de John Carpenter encontramos una tendencia hacia dos géneros principales: el terror y la ciencia ficción. En el caso de La cosa junto ambos dando lugar a una película inquietante y sorprendente que recuerda en algunos momentos a la mítica Alien de Ridley Scott.

El alienígena que da nombre a la cinta tiene la habilidad de adoptar la forma y comportamientos de cualquier ser vivo. De esta manera es capaz de tener la apariencia de un ser humano concreto, así como de actuar exactamente igual que él. Según avanza la trama los protagonistas empezaran a desconfiar unos de otros y a buscar la forma de conocer si alguno de sus compañeros. Estos temores y dudas son trasladados al espectador que nunca llegará a estar seguro de quien es humano hasta el final.



El protagonismo recae en Kurt Russell, actor fetiche de Carpenter y con el que ha filmado bastantes películas. En este caso, sin llegar a abandonar su pose de duro, le vemos algo más vulnerable de lo normal. Da vida a un piloto de helicóptero que se ve totalmente desbordado al saber que el futuro de la vida en la Tierra se encuentra en sus manos.

Los efectos especiales son bastante buenos. Hay que tener en cuenta que han pasado casi 30 años desde su estreno y que los efectos visuales han avanzado muchísimo desde entonces, pero en el caso de La Cosa siguen teniendo un aspecto terrorífico. Son efectos de los de antes, hechos a base de maquetas y jugando con la perpectiva de la cámara. Mencionar también la contundente banda sonora de Ennio Morricone, magnífica como siempre.

Clasicazo del género de la ciencia ficción por el que no pasan los años. Puede que pierda algo de su tensión pero sigue conservando intacta toda su intriga y capacidad de sorprender. Una de esas películas que no hay que perderse.

jueves, 15 de julio de 2010

Primera imagen de Ryan Reynolds como Hal Jordan.

Pues parece que este será el aspecto que lucirá Green Lantern en la película que se estrenará el próximo año. Yo la verdad es que no me hago una idea, tendré que esperar a verlo en movimiento, es muy diferente de lo visto en el cómic. La imagen parece oficial ya que viene anunciado en la página de la revista.

Adam Strange de Andy Diggle y Pasqual Ferry.

Ficha técnica:

- Guión: Andy Diggle.
- Dibujo: Pasqual Ferry.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la miniserie Adam Strange números 1 a 8.
- Edición española: Publicado por Planeta DeAgostini en enero de 2007 en un tomo de tapa blanda, 200 páginas, 13 €.


Historia:

Hace años Adam Strange descubrió el lejano planeta de Rann del que se convirtió en su protector. Allí conoció a su mujer con la que tuvo una hija y tiene su hogar. Su idea es establecerse allí y no volver a la Tierra. Pero antes de eso volvió a nuestro planeta por última vez para resolver unos asuntos pendientes. Al acabar intentó volver a Rann pero descubrió horrorizado que su planeta adoptivo había sido destruido. Adam comenzará una carrera contrarreloj por todo el universo para encontrar a su familia mientras escapa de todo tipo de alienígenas que buscan su pellejo.

Opinión:

Adam Strange es un personaje semidesconocido para la mayor parte de los lectores de cómics. Esto suele dar una gran libertad de trabajo a sus autores que pueden hacer y deshacer a su antojo sin la temida losa de la continuidad. En ocasiones esta libertad creativa permite crear obras de gran calidad y elevadas cotas de diversión. Esta miniserie de Adam Strange es una de ellas.

Lo primero que hace Diggle en esta historia es ponernos en antecedentes y en apenas un par de páginas tenemos a nuestra disposición toda la información necesaria para conocer al bueno de Adam. Después ya nos vamos metiendo en faena y la historia va complicándose poco a poco. Las escenas de acción se suceden una tras otra mientras Adam va cruzándose con todo tipo de alienígenas. El guión de Diggle no deja un momento de respiro y toda la historia esta llena de dinamismo, pura diversión. Diggle aprovecha cada uno de los ocho números para exprimir al máximo las posibilidades de Adam Strange y el entorno en que vive sus aventuras.


El dibujo de Ferry es realmente sobresaliente, para mi su mejor trabajo de todos los que le he visto. En esta historia utilizó nuevas técnicas que combinaban el uso del lápiz clásico con las tinta por ordenador. El resultado es un dibujo con cierto aire a película de animación que le queda genial a los ambientes espaciales que recorre el protagonista. Además Ferry brilla con luz propia en todas las batallas y escenas de acción del cómic, retratando todo tipo de naves, vehículos y especies alienígenas. La única pega que le pongo es que recurre más veces de las deseadas a la técnica del corta/pega con algunas viñetas. Pero es un detalle mínimo en comparación con el gran nivel gráfico de la obra.

La edición de Planeta es bastante buena. Además de un precio muy económico (8 números por 13 euros) encontramos ante un tomo con material extra bastante interesante. En las páginas del final hay bocetos con el estudio de distintos personajes y un epílogo escrito por el propio Ferry donde cuenta como fue el trabajo en esta obra.

Un cómic que combina a la perfección la ciencia ficción algunos toques del género superheroico, con grandes persecuciones y escenas de acción. Una lectura más que recomendable, sorprendente y divertida como pocas.

miércoles, 14 de julio de 2010

La noche más oscura: junio (mes 2).


Segundo número de la Noche más Oscura que se sitúa cronológicamente después del número 44 de la colección de Green Lantern. La primera vez que entra en escena Hal es aterrizando después de que el Detective Marciano le lance por los aires. El lugar donde cae es en la azotea de la comisaria de Gotham, en concreto sobre la batseñal. Allí tiene una pequeña charla con el comisario Gordon y Oráculo. Más importante que la charla en si, es lo que no vemos. Jordan ordena al anillo que descargue la información sobre los Black Lanterns en el ordenador de Oráculo para que el resto de los supers estén al corriente. Al acabar esta escena Hal ayuda a Flash en el combate contra el Detective Marciano. Este último no ha perdido el tiempo y ha pedido también refuerzos, Hawkman, Hawkgirl, el Hombre Elástico y algunos de los demás personajes convertidos en el número 1 acuden en su ayuda.

Intercalado entre esta gran escena Geoff Johns va echando un vistazo a otros puntos del universo DC y nos enseña como son afectados por la llegada de los anillos negros. Estas secuencias podemos separarlas en dos principales y un par de detalles más.


Por un lado tenemos la resurrección de Arthur Curry, Aquaman, que se enfrenta a sus antiguos aliados y amigos. Sucede una sangrienta batalla que tiene como resultado la muerte del hijo de Aquaman y su fichaje por los Black Lantern. Mera, su madre, consigue escapar. He de reconocer que desconozco por completo a estos personajes por lo que esta parte se me hizo un poco caótica.

Otro de los pasajes más destacados es cuando un anillo toma posesión del Espectro, ahora manifestado como el antiguo inspector Crispus Allen. Anteriormente este personaje fue Hal Jordan por lo que puede ser uno de los personajes clave en el futuro de la serie.


También vemos el alzamiento de Dead Man, personaje clásico de DC y que como su nombre indica llevaba muerto bastante tiempo. La escena da a entender que se reanima su cuerpo pero su espíritu continúa libre de la influencia del anillo. Cabe destacar como los anillos intentan resucitar a Hank y Don Hall pero solo lo consigue con Hank. Es la primera ocasión en que los anillos no llegan a culminar su tarea. Un misterio que sin duda se aclarará en el futuro.

Básicamente este segundo número lo podríamos titular propagación. Los anillos negros se van dispersando por todo el universo DC y van añadiendo nuevos individuos a sus filas. Apenas tenemos una viñeta que nos muestra como van las cosas en el espacio, en concreto en OA donde los Green Lantern luchan contra los Black Lantern. En otra viñeta vemos como un anillo negro ronda la tumba de Abin Sur y le reanima. En el número 45 de Green Lantern tendremos mucha más información sobre los cuerpos espaciales. Por su parte la situación de Hal y Barry lejos de mejorar no hace sino empeorar y en el tercer número supongo que recibirán algún tipo de ayuda.


Es un episodio algo más caótico y que en el que hay que conocer a más personajes aparte de los primeros espadas. Yo reconozco que me perdí un poco en la primera lectura pero nada que no se arregle con algo más de atención y la wikipedia. Básicamente hay que quedarse, creo yo, con los nuevos integrantes de los Black Lantern, que Oráculo pondrá a todos los héroes al corriente y con la duda de por que no han “poseído” a Don Hall. Gran episodio tanto de Johns como Reis, esta serie promete altas cotas de emoción para los próximos meses.

Para no hacerlo demasiado largo le dedicaré otro post a los cruces, que este mes tuvimos un par el especial de Superman y el número de la serie regular de Green Lantern.

martes, 13 de julio de 2010

Pesadilla en Elm Street 3. Guerreros de los sueños.

Ficha técnica:

Director: Chuck Russell
Título original: a Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors Año: 1987
Reparto: Heather Langenkamp, Robert Englund, Craig Wasson, Patricia Arquette, Ken Sagoes.


Historia:

Un grupo de chicos se encuentra internado en un psiquiátrico debido a las alucinaciones y pesadillas que están sufriendo. En esos sueños son perseguidos por Freddy. Los chavales deben unirse para sobrevivir e intentar acabar con su perseguidor.

Opinión:

Esta tercera parte se salta todo lo contado en la segunda parte y enlaza directamente con la primera. La única superviviente de aquella película vuelve para ayudar al grupo de protagonistas. Actuará como guía y les irá diciendo como luchar contra Freddy. En la recta final también aparece el padre de esta chica que hace su pequeña aportación a la trama.

La principal novedad de esta secuela es el cambio de escenario. En las anteriores los personajes se movían por el instituto y el 1428 de Elm Street. En esta tercera parte toda la acción se desarrolla en el hospital psiquiátrico. Otro de los aciertos de la cinta es el añadir nuevos detalles al pasado de Freddy que intentan explicar por qué fue un homicida en vida.

Los chicos utilizan una serie de poderes durante los sueños con los que intentan enfrentarse contra Freddy. Superfuerza, magía o un potente grito (que me ha recordado al de Rayo Negro, el líder de los Inhumanos). Estos poderes se muestran con unos efecto especiales de la época por lo que hoy en día no resultan muy espectaculares. Mejor resultado tiene las muertes de Krueger, que sin ser tan numerosas como en otras sagas de terror si son bastante más novedosas y llamativas. Estos elementos son añadidos por Wes Craven, creador del personaje, que en esta película escribe el guión.

En resumen esta tercera parte es una película entretenidilla. El resultado es mejor que la segunda parte pero no llega a ser como la primera. Pasable.



Anteriores películas de Freddy:

- Primera parte.
- Segunda parte.

lunes, 12 de julio de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Como era de esperar el ogro verde de Dream Work alcanza la primera posición en la semana de su estreno en nuestro país, dejando a Eclipse en el segundo puesto. También encontramos a Shrek en el tercer puesto, esta vez en su versión en 2D. Viendo estos resultados cuesta creer que realmente vaya a tratarse de la última película protagonizada por este personaje. En cuarto lugar aguanta Prince of Persia después de casi tres meses desde su estreno, increíble con lo coñazo que es la película. La lista completa con las 10 películas más vistas en España la tenéis a continuación.

1. Shrek: felices para siempre (3D).
2. Eclipse.
3. Shrek: felices para siempre (2D).
4. Prince of Persia: las arenas del tiempo.
5. The blind side.
6. Madres & Hijas.
7. Marmaduke.
8. El retrato de Dorian Gray.
9. Robin Hood.
10. Sexo en Nueva York 2.

En América Eclipse también baja a la segunda posición, dejando el puesto de honor al film de animación Despicable me. En tercer lugar se coloca Predators la nueva secuela de estos peculiares alienígenas, aquí nos llegará en un par de semanas a mediados de agosto. En este enlace podéis consultar toda la taquilla americana.

domingo, 11 de julio de 2010

¿Podemos? Claro que si.


Hoy es uno de esos días que serán recordados durante mucho tiempo. Después de 19 mundiales de fútbol España ha conseguido llegar a la final y con serias aspiraciones de ganar el título. Yo era de los que antes de empezar pensaba que se podía conseguir pero viendo los primeros encuentros me entraron las dudar. Perder el primer partido fue un desastre pero después de aquello las cosas fueron a mejor. Empezaron a ganar aunque el juego no era todo lo brillante que debía, pero partido a partido se fue mejorando. El último encuentro contra Alemania fue el mejor de todo el campeonato y dejo las cosas muy claras para la final de esta tarde.

Puede que se gana o puede que se pierda pero sin duda lo de esta tarde será todo un acontecimiento que paralizará a todo el país. Mañana ya habrá tiempo de preocuparse de todas las cosas que nos amenazan en estos tiempos de crisis, hoy toca relajarse y disfrutar. A las dos los coches de Formula 1, luego el ciclismo y por la tarde el partido. Menuda tarde que me espera.

Además por si alguien tiene alguna duda el pulpo Paul nos ha elegido como ganadores del mundial, así que todos tranquilos. Es curioso como el bicho en cuestión se ha convertido en toda un figura del mundial y no es para menos ya que ha acertado todos los resultados.

sábado, 10 de julio de 2010

Booster Gold de Geoff Johns y Dan Jurgens.

Ficha técnica:

- Guión: Geoff Johns y Jeff Katz.
- Dibujo: Dan Jurgens.
- Edición original: Publicado por DC en la serie regular Booster Gold, números 1 a 12.
- Edición española: Publicado por Planeta de Agostini en la colección trimetral Booster Gold, números 1 a 4, formato grapa, 5´95 (el primero) y 4´95 (resto) €.


Opinión:

Booster Gold fue creado en los años 80 y alcanzó su mayor popularidad en la serie de la JLA de entonces. Esta era una Liga de la Justicia muy diferente donde el humor y el cachondeo predominaban sobre las grandes batallas o los desafíos superheroicos. Siguiendo con este tono cómico nos encontramos personajes como Booster Gold o Blue Bettle, héroes sin grandes poderes pero divertidos como pocos. En los 90 las apariciones de Booster fueron decayendo, se cerró su serie regular y apenas se dejaba ver en algún cameo o como invitado especial en otras colecciones. Recientemente a reverdecido sus laureles gracias a la maxiserie 52 que derivo en la serie regular que hoy nos ocupa.

Booster Gold es un personaje único, ningún otro héroe de DC u otra editorial se le parece ni remotamente. Sus hazañas podrían superar a las de los grandes héroes como Superman o Batman. Pero nadie puede enterarse de ello, de esta manera todos le consideran un descerebrado. En público actúa de esta manera para así no llamar la atención y evitar posibles ataques sorpresa de sus enemigos. Booster demuestra no ser un egocéntrico egoísta al renunciar a la fama por el bien de su trabajo. Realmente la frase que mejor define a Booster es la que viene en su cabecera “¡El mejor héroe que el mundo nunca ha conocido!”.


Las aventuras de Booster suceden a lo largo y ancho de la corriente temporal del universo DC. Booster va moviéndose por ella y arregla y corrige todos los fallos que detecta con ayuda de Rip Hunter. Esta es la escusa perfecta para mostrarnos algunos de los sucesos clave de la historia de DC, desde clásicos como el fatal encontronazo de Barbara Gordon con Joker en la Broma asesina hasta más recientes como el asesinato de Blue Bettle antes de Crisis Infinita. Todo ello llevado con total maestría por Geoff Johns que una vez más demuestra su conocimiento del universo DC. Durante toda la historia tenemos un montón de guiños a sucesos pasados e incluso futuros, prueba de ello es la pizarra de Rip Hunter donde se habla de la Noche más oscura y de los Red Lanterns.

El reparto de secundarios con que cuenta la serie es realmente brillante. Dirigiendo a Booster tenemos a Rip Hunter, un científico encargado de guardar la corriente temporal y preservarla de posibles alteraciones. Pero el que sin duda es el gran secundario de la serie es Sketch un droide que acompaña a Booster y cuyos ácidos comentarios y diálogos son de lo mejor. Mención especial a Blue Bettle, que coprotagoniza los episodios 6 a 12, por razones que se ven en la historia.

El dibujo es bastante bueno. Dan Jurgens lleva ya en el negocio muchos años y entre sus muchos trabajos esta la “muerte” de Superman o la creación de Booster Gold. Se ve que le tiene cariño al personaje y dibuja unas páginas bastante buenas, con cierto sabor a cómic de los 90.


Estos primeros números de la serie de Booster Gold son una delicia para cualquier aficionado a los cómics de superhéroes. Tienen montones de diversión, espectaculares peleas, una trama muy buena con continuas sorpresas y grandes dosis de humor. Una lectura más que recomendable

viernes, 9 de julio de 2010

El último de Indras.


Esta noche van a dar su último concierto el grupo Indras, en la sala Liberata de Madrid. Tengo pensado acercarme ya que el bajista del grupo es un buen amigo mio. El concierto empieza a las 22:30 y la entrada cuesta unos 10 €.

El grupo llevaba parado varios años pero este han decidido sacar su tercer disco, con el edulcorado nombre de Misión Amarte. Se encuentran retirados de la música pero de vez en cuando organizan algún evento como este. Al acabar el concierto se pondrá a la venta el disco y los autores lo firmaran.

La sala Liberata esta en la calle Alberto Alcocer número 43, más concretamente aquí.

jueves, 8 de julio de 2010

El retrato de Dorian Gray.

Ficha técnica:

Director: Oliver Parker
Intérpretes: Ben Barnes, Colin Firth, Ben Chaplin, Rebecca Hall, Rachel Hurd-Wood, Emilia Fox
Título en VO: Dorian Gray País: Reino Unido Año: 2009. Fecha de estreno: 11-06-2010 Duración: 112 min. Género: Drama, sobrenatural.


Historia:

Dorian Gray es un joven perteneciente a la clase alta londinense que vuelve a su ciudad natal después de unos años en el extranjero. Allí conoce a lord Henry que le enseñará una nueva forma de vivir basada en el placer y la lujuria. Gray empezará a cometer todo tipo de fechorías mientras que todos sus males se ven reflejados en un siniestro cuadro.

Opinión:

El retrato de Dorian Gray es uno de las historias más famosas de Oscar Wilde, donde su autor hace una reflexión sobre la maldad en el ser humano y sus consecuencias. El cine ha adaptado este relato en varias ocasiones y hace un par de semanas nos llegó la última de ellas.

Todo el mundo conoce más o menos la historia de Dorian Gray y su famoso retrato que va envejeciendo y demacrando con las degeneraciones de su dueño. La película comienza mostrándonos a un tímido Gray pero que poco a poco se deja seducir por los vicios. Pasado el tramo inicial de la película la historia se hace repetitiva y solo vemos como el joven Gray va cometiendo desmadres cada vez mayores hasta llegar al asesinato. Esto último se nos muestra nada más empezar el film y a poco atento que este el espectador no es difícil adivinar quién es el muerto.

El cuadro es otro de los elementos fundamentales de la trama y de los pocos que despiertan algo de interés. Sale durante un par de escenas que intentan ser tensas e inquietantes pero se quedan en un mero amago. No obstante si llama la atención ver su resultado final aunque a mí personalmente me parece muy decepcionante.

Los actores en ningún momento son capaces de transmitir sensaciones o de implicarse en el argumento. El único que se salva un poco de la quema es Colin Firth que hace un papel más o menos curioso y que se lleva casi todo el interés de la cinta. El protagonista Ben Barnes que da vida a Gray hace una interpretación sin nada de sentimiento y con unos gestos y expresiones de total desgana. Francamente malo el trabajo de los actores en general.

En definitiva El retrato de Dorian Gray es una película bastante sosa e insustancial, que apenas puede mantener el interés del espectador durante los primeros 20 minutos y que se hace muy larga. No merece la pena gastar una tarde con esta película.

miércoles, 7 de julio de 2010

600 números del Capitán América.


Los héroes Marvel se van haciendo mayores. Hoy nos ocuparemos del número 600 del Capitán América aparecido en nuestro país en los números 53 y 54 de la actual colección del Centinela de la Libertad. En su edición americana original fue un solo número pero aquí lo dividieron por temas de edición. El 53 recogía todo la parte guionizada por Brubaker y un pequeño especial de Paul Dini mientras que en el 54 venían dos historias autoconclusivas de Mark Waid y RogerStern.

El número 53 empezaba con un pequeño resumen de dos páginas donde se mostraba el origen del Capitán América a cargo de Paul Dini y Alex Ross. Esta página ya ha sido publicada en otras ocasiones pero no por ello pierde su fuerza, aquí abajo os la dejo para echarle un vistazo. Siguiendo con la tónica de estas dos hojas Brubaker construye una historia situada cronológicamente un año después de la muerte de Steve Rogers. Nos va enseñando el sentimiento de culpa de Sharon por ser la culpable de su asesinato y como intenta enmendar su error. El final de la historia engancha con la miniserie Renacimiento que se publicaría unas semanas después.


Para el número 54 de la edición española se guardaron dos historias autoconclusivas a cargo de Roger Stern y Mark Waid, dos de los escritores más carismáticos qeu han pasado por la colección del Capitán América. Por último este cómic recogía las 600 portadas de la colección, desde sus tiempos en los años 40 cuando Marvel se llamaba Timely Comics hasta las actual etapa de Ed Brubaker.


El Capitán América esta pasando la mejor etapa de sus más de 60 años de historia. Ed Brubaker a sabido exprimirle todo el jugo a un personaje de siempre estereotipado y la ha colocado como uno de los referentes de la actual Marvel. La muerte de Steve Roger fue el gancho publicitario que necesitaba la colección para llamar la atención del público general y despertar su interés. Lo mejor es que las ideas de Brubaker está lejos de acabarse y todavía le queda mucho que contar.