Búsqueda personalizada

jueves, 4 de noviembre de 2010

Hellblazer: Umbrales oscuros de Ian Rankin.

Ficha técnica:

- Guión: Ian Rankin.
- Dibujo: Werther Dell´edera.
- Edición orginal: Publicado por DC Comics en el sello Vertigo como la novela gráfica Dark Entries.
- Edición española: Publicado por Planeta de Agostini en un tomo en tapa dura aparecido en julio de 2010, 13´95 €, 216 páginas en blanco y negro.


Historia:

Umbrales Oscuros es uno de los realitys shows más populares en el Reino Unido, los índices de audiencia son enormes y los fans se cuentan por miles. A Cosntantine todo esto le da más bien igual. A él lo único que le importa es que ha sido contratado por los productores para investigar unos sucesos paranormales que están ocurriendo en el plató y que pueden dar al traste con el popular programa.

Opinión:

Vertigo siempre busca nuevos talentos para sus obras. Entre los autores británicos tiene todo un filón y recientemente ha empezado a fichar novelistas para etapas concretas de alguno de sus personajes. En este caso el escritor es Ian Rankin, famoso por sus novelas de género negro. Por otro lado el dibujo recae sobre Werther Dell´erdera, autor que ya ha intervenido en otras obras del sello.

Rankin nos ofrece un punto de partida bastante atípico para el personaje. Nunca me había imaginado a Constantine interviniendo en un reality show. No obstante las cosas no son lo que parecen y cuando da la impresión de que todo se solucionará en pocas páginas, la trama da un giro completo y nos encontramos ante una historia distinta. Algo que se aprecia no solo en el guión si no en el propio dibujo. Si miráis el tomo por uno de sus cantos sabréis de lo que os estoy hablando.

Umbrales oscuros recuerda mucho a los primeros números de la colección Hellblazer sobre todo en su primera mitad. En ella tenemos una crítica social, donde se ataca la actual sociedad enganchada a la televisión y los cotilleos. La condición de personaje del pueblo, que siempre ha acompañado a Constantine, le hace perfecto para mostrar este tipo de aspectos de la realidad cotidiana. Según avanza la trama los elementos sobrenaturales se van adueñando de ella y tenemos una historia más parecida a los últimos cómics del personaje. Me ha gustado la manera de combinar los elementos clásicos con los modernos.

El cómic lleva la etiqueta de “una novela de John Constantine” esto a lo único que afecta es a la estructura de la historia. En vez de tener las habituales pausas o Cliffhangers cada 24 páginas, la obra es unitaria. Por lo demás es un cómic normal.

El dibujo es correcto, sin llegar a ser muy llamativo pero cumpliendo con su cometido. Werther Dell´edera nos ofrece una obra muy plana en blanco y negro donde las figuras presentan poco volumen. Los demonios y personajes del averno muestran un aspecto muy simplón y no llegan a inquietar en exceso. Para compensar tenemos unos humanos con expresiones faciales muy variadas e interesantes.

Umbrales oscuros no es la mejor historia de John Constantine, pero si es una historia amena y divertida que sabe captar la esencia del personaje. Si sois seguidores de Hellblazer deberíais echarle un vistazo, si no lo sois probad antes con otra de sus aventuras.

No hay comentarios: