Búsqueda personalizada

sábado, 23 de octubre de 2010

Iron Man: el más buscado de Matt Fraction y Salvador Larroca.

Ficha técnica:

- Guión: Matt Fraction.

- Dibujo y portadas: Salvador Larroca.

- Color: Frank Darmatta.

- Edición original: Publicado por Marvel Comics en la colección The Invincible Iron Man, números 8 a 19.

- Edición española: Publicado por Panini en la colección mensual de Iron Man entre los números 20 y 31, formato grapa 48 páginas, 3´25 €. Se publicó junto a la serie de Máquina de Guerra vol. 2 números 1 a 12.


Historia:

Una de las primeras medidas tomadas por el ejército skrull en su ataque contra la Tierra en Invasión Secreta fue anular toda la tecnología de Tony Stark e inutilizar a Iron Man. Ahora los alienígenas han sido derrotados y Norman Osborn se ha hecho con el poder de la seguridad nacional. A pesar de su nueva posición Osborn sigue siendo un villano y pretende hacérselo pasar mal a los héroes. Por ello intentará hacerse con la información del acta de registro Superhumano y conocer las identidades secretas de todos ellos. Pero Tony Stark no lo permitirá, aun estando acabado y repudiado intentará echar una mano a sus colegas. Para ello descargará todos los archivos y datos del acta de registro en su cerebro e intentará borrar los datos antes de que Osborn pueda ponerle las manos encima.

Opinión:

Al acabar la Invasión Secreta Iron Man quedó en una situación muy comprometida. De ser el director de SHIELD paso a ser repudiado por el pueblo americano que le consideraba principal responsable del ataque skrull. Además como Iron Man había perdido el control sobre su armadura y su carrera como superhéroe estaba en la cuerda floja. Stark estaba viviendo una situación similar a la de Steve Rogers al final de la Civil War, situación que acabaría con la muerte del vengador de las barras y estrellas.

Las cosas pintaban mal para Tony Stark uno de los principales personajes de la Marvel actual y esto no era más que el comienzo. Matt Fraction y Salvador Larroca aprovecharían esta comprometida situación para embarcar al personaje en una enorme saga de 12 números donde además de perder todos sus privilegios tendría que mantener un pulso contra el hombre más poderoso del planeta.


Para borrar toda la información Stark debe ir visitando pisos francos que tiene repartidos por todo el mundo. En cada uno de ellos va borrando parte de los datos almacenados en su cerebro, esto incluye recuerdos e información que nada tienen que ver con el acta. Tony va perdiendo poco a poco su privilegiada inteligencia y convirtiéndose en una persona normal. No puede reconstruir su armadura ni recuperar el control de su vida. Según va pasando la historia las cosas se van poniendo realmente mal para Stark.

Me ha llamado la atención como Marvel ha adoptado el origen dado al personaje en la película ya que en una de las partes de la aventura Stark termina en una base del desierto y empieza a recordar lo visto en su primera película. No sabía que el origen de Iron Man había sido remodelado de esta manera en los últimos años.

Al ir yendo de escondite en escondite Tony va cambiando de armadura cada poco tiempo. No tiene ni tiempo ni medios para repararlas correctamente por lo que va cogiendo una nueva cada vez que puede. Esto tiene la desventaja de que los modelos son más viejos que la actual y poco a poco se va mermando su capacidad de ataque.


A pesar de todo Tony Stark tendrá algo de ayuda de algunos de sus colaboradores más fieles. Maria Hill tendrá un papel importante en la saga y colaborará con Stark para proteger la información del acta y evitar que Osborn tenga acceso a ella. Pepper Pots por su parte portará una flamante armadura y hará algo más que ser la damisela en apuros de la historia.

Salvador Larroca se luce aún más que en el primer arco argumental. Las escenas de acción quedan impecables y las batallas son una delicia visual. Al ir viendo un recorrido por varias de las armaduras portadas por Iron Man a lo largo de su historia, Larroca tiene ocasión de mostrárnoslas con todo lujo de detalles. Todo ello acompañado de unas portadas sensacionales. Realmente uno de los mejores trabajos de este autor valenciano.

Este tipo de sagas tan largas suelen tener el problema de hacerse lentas o pesadas. Todo un año para leer una historia puede llegar a hacerse muy largo. Yo me leí todo el cómic en apenas un par de semanas y no me pareció aburrida en ningún momento. Todo lo contrario me ha encantado su acción y cómo vemos el deterioro y la desesperación del personaje protagonistas. Una mezcla de películas de acción, espionaje y superhéroes con ideas muy buenas. De las mejores historias surgidas a raíz del Reinado Oscuro.

1 comentario:

imaginauta dijo...

El origen de Iron Man en el fiml procede de un cómic. Iron Man:Extremis, de Warren Ellis. Es muy muy bueno. Un excelente reboot.