Búsqueda personalizada

jueves, 14 de octubre de 2010

Batman Living Hell de Dan Slott y Ryan Sook.

Ficha técnica:

- Guión: Dan Slott.
- Lápiz: Ryan Sook.
- Portadas: Eric Powell.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la miniserie Arkham Asylum Living Hell números 1 a 6.
- Edición española: Editado por Planeta de Agostini en el tomo 12 de la colección Batman: Arkham, tapa dura, 12´95 €.


Historia:

Warren White ha sido condenado por fraude fiscal por el tribunal de Gotham. Para evitar la cárcel ha decidido fingir un trastorno mental y es enviado al famoso psiquiátrico de Arkham. Warren se cree muy listo por haber conseguido engañar al tribunal pero cuando descubra que Arkham está poblado por los mayores psicópatas de todos los tiempos descubrirá que la vida en la cárcel no habría sido tan mala.

Opinión:

Dan Slott se ha hecho famoso en los últimos años gracias a sus obras en Marvel pero antes de todas ellas realizó algunos encargos para otras editoriales. En este marco es donde debemos encuadrar esta historia. Slott apuntaba maneras de buen escritor y lejos de darnos la enésima pelea entre Batman y alguno de sus enemigos decidió ceder todo el protagonismo a personajes nuevos. Una idea muy interesante que dio como lugar una de las historias más novedosas de Batman de los últimos años. El arranque es simplemente brillante y consigue transmitir la sensación de agobio y desesperación vivida por el protagonista al verse aislado en uno de los lugares más peligroso del planeta.


La aparición de Batman es puramente testimonial, centrándose casi todo el relato en personajes nuevos. De esta manera Dan Slott nos da una visión completamente novedosa del popular psiquiátrico de Arkham. No solo nos encontraremos con los famosos delincuentes de siempre (que tiene grandes momentos) si no que también veremos nuevos inquilinos creados para la ocasión. Desde el propio protagonista Warren White hasta otros como Humpty Dumpty o el guardia Cash, darán una nueva personalidad a Arkham. El psiquiátrico es mostrado como nunca antes lo habíamos visto. Una pequeña comunidad aparte de Gotham con sus propias reglas y leyes.

El dibujante de la historia es Ryan Sook que después daría el salto a Marvel. Sus personajes están llenos de detalles pero los fondos le fallan un poco, se quedan bastante escasos. Tiene un estilo parecido a Mignola pero con mucho más detalle en los personajes. El apartado gráfico se completa con las impresionantes portadas de Eric Powell.


Esta miniserie la podemos encontrar en el último tomo de Batman Arkham, donde además tenemos un par de historias de complemento a cargo de artistazos como Tim Sale o Gene Ha. Solo por Living Hell merece la pena pero con estos complementos el tomo se convierte en imprescindible para todos los seguidores del murciélago o los que quieran conocer la vida en Arkham. Es una lástima que esta historia pasase desapercibida para los lectores en general por que es una lectura muy recomendable.

No hay comentarios: