Búsqueda personalizada

jueves, 5 de agosto de 2010

Hard Boiled de Frank Miller y Geof Darrow.

Ficha técnica:

- Guión: Frank Miller.
- Dibujo: Geof Darrow.
- Edición original: Publicado por Dark Horse Comics en la miniserie Hard Boiled, números 1 a 3.
- Edición español: Reeditado en 2008 por la editorial Norma cómics. Tomo tapa dura de 120 páginas, 19´95 €.


Historia:

Nixon es un tipo corriente que una mañana cuando se dirige a su trabajo se ve inmerso en un demoledor tiroteo. Apenas consigue salir de una pieza y necesita rápidamente cuidados médicos. Es en ese momento cuando se nos muestra la verdadera naturaleza robótica de Nixon.

Opinión:

Es difícil encuadrar dentro de un género determinado Hard Boiled. Podría ser una obra de ciencia ficción, ya que nos muestra una sociedad futurista llena de robots y tecnología inimaginable. También podría ser un cómic de acción pues está lleno de disparos, explosiones y gente saltando en pedazos por todas partes. El caso es que esta peculiar historia de Frank Miller y Geof Darrow es uno de los cómics más impactantes que aparecieron a principios de los 90.

Miller elabora un guión sencillo, sin nada especialmente destacable. Toma algunos elementos clásicos de la ciencia ficción y nos da un guión adrenalítico a más no poder. Persecuciones en desproporcionados vehículos, disparos con armas imposibles y un protagonista que parece la versión replicante de Harry el sucio. Miller no se come el tarro y deja todo el protagonismo a Geof Darrow y sus impresionantes lápices.


Darrow es el responsable de que este cómic no se acabe en 5 minutos. Este autor es capaz de llenar las páginas con mil detalles de todo tipo. Cada página y cada viñeta son un espectáculo visual y obligan al lector a detenerse largo y tendido a contemplar todos los detalles dejados por el dibujante. Todos los fondos están llenos de vida, suciedad y personajes anónimos, como si se tratase de una película de gran presupuesto. Pocos cómics modernos, por no decir ninguno, tienen un nivel de detalle como este.

Todo este realismo no solo es usado para los personajes o decorados, también sirve para mostrarnos detalladamente la violencia entre la que se va moviendo Nixon. La obra está salpicada de cadáveres, cuerpos mutilados y escenas muy sangrientas. Hard Boiled es una historia violenta y sus autores no la esconden en ningún momento.


Hard Boiled es un cómic que pasó muy desapercibido en nuestro país. Solo ha contado con un par de ediciones, la última de las cuales aparecida hace un par de años. Es una de esas obras que merece la pena leer con tranquilidad, sin prisas, recreándose en cada pequeño detalle. Cuando crees que ya se han acabado las sorpresas giras la página y te topas con una doble página que hace que te vuelvas a quedar boquiabierto. Un cómic que seguro releeréis más de una vez para deleitaros con el sublime dibujo.

No hay comentarios: