Búsqueda personalizada

jueves, 12 de agosto de 2010

El proyecto Marvels de Brubaker y Epting.

Ficha técnica:

- Guión: Ed Brubaker.
- Dibujo: Steve Epting.
- Color: Dave Stewart.
- Edición original: Publicado por Marvel Comics en la miniserie The Marvel Projects números 1 a 8.
- Edición española: Publicado por Panini en 2010 en la miniserie de cuatro números El proyecto Marvels, formato grapa 48 páginas, 3´25 € cada uno.


Historia:

A finales de la década de los 30 Europa se encuentra sumida en la II Guerra Mundial debido al alzamiento de los ejércitos de Hitler. América contempla todo esto desde la distancia mientras sus ciudades asisten poco a poco al nacimiento de una nueva época de hombres que son mucho más que hombres. Poco a poco van surgiendo los primeros superhéroes y en las calles de las grandes ciudades van apareciendo los primeros enmascarados. Algunos como la Antorcha Humana o el Capitán América están del lado de los buenos pero en el caso de otros como Namor no están nada claras sus intenciones.

Opinión:

El binomio Brubaker/Epting ha firmado algunos de los cómics más memorables del Capitán América. Esta colaboración nos ha dado no solo la muerte del Centinela de la Libertad si no un buen puñado de cómics que permanecerán en el recuerdo de los lectores durante muchos años. Ahora deciden contarnos los primeros meses del Universo Marvel, cuando aún no estaba tan poblado de supers como ahora, cuando solo tenía un puñado de personajes que interactuaban entre si.


La trama se encuadra a finales de los años 30 y principios de los 40, un periodo en el que Europa se encontraba ya inmersa en la II Guerra Mundial. América se mantenía a la espera pero un aire de intranquilidad se encontraba instalado en sus calles. Poco a poco van surgiendo los primeros héroes disfrazados, que no solo luchan contra criminales sino también contra los espías enviados por Hitler. Brubaker se mueve como pez en el agua en estos temas, alternando los superhéroes con el espionaje como solo él sabe hacer. Dando lugar a una historia sólida y creíble, donde se mezclan elementos reales con otros fantásticos.

El protagonismo de la obra está muy repartido entre varios personajes. El narrador de la obra es El Ángel, personaje muy popular en la época pero que con el paso del tiempo fue perdiendo fuerza hasta finalmente caer en el olvido. Junto a él encontramos otros muchos personajes que no han sobrevivido al paso del tiempo y han desparecido de la memoria de los lectores. Pero también tenemos personajes muy famosos hoy en día como el Capitán América, Namor o la Antorcha Humana original. De manera algo más secundaria también veremos a Nick Furia y a Buckie Barnes. Todos ellos personajes encuadrados en esa época del Universo Marvel.


Steve Rogers es uno de los ejes fundamentales de la obra y el experimento del supersoldado uno de los temas tratados por Brubaker. No hay que olvidar el especial cariño que tienen ambos autores por este personaje, por lo que no iban a perder la oportunidad de narrar su origen y sus primeras aventuras desde un nuevo punto de vista.

Del dibujo de Steve Epting la verdad es que hay poco que decir. No hay nada más que echar un vistazo rápido a cualquiera de sus páginas para quedar alucinado con los lápices de este artista. Capaz de plasmar tanto escenas de acción como conversaciones y escenas bélicas con un realismo sobresaliente. El nivel de este autor es bastante alto pero en esta miniserie firma su mejor obra. Un lujazo para los ojos.
A mi me ha encantado esta miniserie, desde la primera viñeta me ha enganchado sin poder evitarlo. Da gusto leer una trama tan bien construida y que convine tantos elementos bien enganchados. Posiblemente el mejor cómic Marvel publicado en lo que va de año. Lectura obligatoria.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Tengo pendiente el terminarla, tengo por ahí el cuarto número, pero creo que antes releeré los tres anteriores para refrescar.