Búsqueda personalizada

lunes, 26 de abril de 2010

¿Quién es Mano Negra? Retrato del primer Black Lantern.

Mano Negra es un personaje que ha ido saliendo en los cómics de Green Lantern desde hace ya bastantes años. Su primera aparición data de junio de 1964 en la propia colección de Hal Jordan. Allí se nos presentó a un villano vestido de negro que portaba un extraño aparato como arma con el que absorbía la energía de los anillos de poder. El personaje no daba mucho más y no tuvo una gran repercusión en la serie.

Primera aparición del personaje en el número 29 de la colección Green Lantern. Obra de John Broome y Gil Kane.

Años después Geoff Johns retomo a Mano Negra en la miniserie Renacimiento. En esta historia Hal Jordan volvía de entre los muertos y servía de prólogo a la serie regular que empezaba después. Durante esta miniserie Mano Negra salía en una secuencia al principio, donde intentaba hacerse con el anillo de poder de Jordan que se encontraba bajo la custodia de Green Arrow. Ollie impedía el robo clavándole la mano derecha en la pared con una flecha. En ese momento aparecía el Espectro en escena que juzgaba a Mano Negra por sus crímenes y le amputaba la mano derecha. El personaje, mutilado, consiguió escapar.

El Espectro amputándole la mano en el primer número de Renacimiento, de Geoff Johns y Ethan Van Sciver.

Después de Renacimiento empezó la serie regular protagonizada por Hal Jordan. En los números 5 y 6 de la edición americana volvíamos a encontrarnos con Mano Negra. En estos dos números nos encontrábamos con un personaje totalmente desquiciado, sin pizca de humanidad y lleno de odio. Llevaba a cabo un buen número de asesinatos pero finalmente Jordan conseguía vencerle. En España todo esto lo vimos en la colección Green Lantern Especial, que contó con 5 números que ya comenté aquí hace unos meses.

Desde aquel cómic no hemos tenido muchos datos más de este personaje. Jordan se ha visto involucrado en una serie de aventuras a cual más dura, desde el secuestro que sufrió durante la etapa de Un año después hasta los enfrentamientos con los Red y los Orange Corps de estos últimos meses pasando por la Guerra de los Sinestro Corps de hace dos veranos. Mucha acción y muy buenos cómics.


A Mano Negra le vimos en la saga Origen Secreto, en esa saga descubríamos como conseguía su famoso cetro gracias a un encontronazo que tenía con un alienígena con el que luchaban Sinestro y Hal. Alienígena que por cierto luego se convertía en el líder de los Red Lantern. El universo DC es un pañuelo. Apuntar por último que esta saga era una especie de Green Lantern año uno que sirvió a Johns para reordenar el pasado del personaje y encuadrar mejor sus futuras historias.

La última aparición de nuestro siniestro protagonista de hoy se encuentra en Green Lantern 43 USA, número 8 del actual volumen español. En este episodio la presencia de Jordan es meramente testimonial y sirve para mostrarnos como Mano Negra se convierte en miembro de los Black Lantern. El cómic salió en España hace apenas un par de semanas por lo que no voy a comentarlo en profundidad para los que aún no lo han leído. La historia esta muy bien y tiene más de una sorpresa. En este cómic debuta Doug Mahnke, dibujante que se encargará de esta colección durante los próximos meses. Un artista perfecto para esta colección con un gran dominio de las escenas de acción y del cómic de superhéroes.


Geoff Johns lleva varios años cocinando a fuego lento esta gran saga de La noche más oscura. Poco a poco ha ido sembrando las semillas que germinaran el mes que viene con la publicación del número 1. Todos los nuevos cuerpos, la más que posible alianza entre Sinestro y Hal, el nuevo papel de Mano Negra y los héroes que volverán de la tumba son solo algunos de los alicientes que tendrá esta historia. Yo tengo muchas ganas de echarla el guante.

No hay comentarios: