Búsqueda personalizada

viernes, 5 de febrero de 2010

En tierra hostil de Kathryn Bigelow.

Ficha técnica:

Director: Kathryn Bigelow.
Intérpretes: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Christian Camargo, Ralph Fiennes.
Título en VO: The Hurt Locker País: USA Año: 2008.
Fecha de estreno: 29-01-2010 Duración: 120 min. Género: Acción, Bélica, Drama
Guión: Mark Boal Música: Marco Beltrami


Historia:

El sargento James acaba de llegar a Irak para hacerse cargo de una unidad de artificieros del ejército norteamericano. Sus métodos son poco ortodoxos y muy temerarios por lo que pronto surge la desconfianza entre sus soldados.

Opinión:

Desde siempre se han hecho películas para narrar las grandes batallas de la historia. El actual conflicto de Irak no es una excepción y poco a poco vamos encontrando algunos títulos en la cartelera ambientados en esta guerra. En tierra hostil es el último de ellos y seguramente uno de los mejores. En ella somos testigos de cómo un grupo de artificieros hacen frente a todo tipo de situaciones peligrosas y como van interactuando entre ellos.

El trío de protagonistas esta interpretado por tres actores casi desconocidos pero que hacen un gran trabajo. De ellos destaca Jeremy Renner, el encargado de dar vida al sargento James. Un personaje que atrapa desde el primer momento gracias a su temerario comportamiento. Entre los secundarios nos encontramos con algunos nombres conocidos como Ralph Fiennes, David Morse o Evangeline Lilly. Todos ellos tienen unas apariciones casi testimoniales, a la sombra del trío protagonista.

La película no intenta criticar la situación actual de Irak o la actuación de los soldados allí. Se dedica a mostrarnos el día a día de un grupo de artificieros en ese país. Cada día les surge un peligro distinto, desde la desactivación de bombas hasta el registro de un edifico o protegerse del fuego enemigo. La película muestra un montón de situaciones diferentes, sin encasillarse en la desactivación de explosivos como en un principio podría parecer.


Es curioso como esta película esta pasando casi desapercibida en la taquilla española. Ha recibido varias nominaciones en festivales de cine internacional y es candidata para los Oscar de este año en diversas categorías, incluyendo mejor película, mejor director o mejor actor pincipal. Parece que es más importante una buena campaña de marketing que la calidad de una película.

Una película intensa, que no deja un momento de respiro al espectador. Las dos horas que dura se pasan en un santiamén, llenas de situaciones llenas de acción y tensión a partes iguales. Una de esas películas que hay que ver.



Con esto me despido hasta el lunes. Durante este mes de febrero no creo que ponga ningún post los fines de semana. Los examenes acechan y casi no tengo tiempo. Nos vemos.

No hay comentarios: