Búsqueda personalizada

domingo, 17 de enero de 2010

Avatar de James Cameron.

Ficha técnica:

Director: James Cameron.
Intérpretes: Sam Worthington, Zoë Saldana, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso, Stephen Lang, Joel Moore
Título en VO: Avatar País: USA Año: 2009.
Estreno:
18-12-2009 Duración: 163 min. Género: Ciencia ficción
Guión: James Cameron Música: James Horner



Historia:

Jake Sullivan es un marine que vive retirado a causa de la parálisis sufrida en sus piernas. Cuando su hermano muere tomará su puesto en el equipo científico encargado de investigar el planeta Pandora. Allí comenzará una estrecha relación con los indígenas del lugar.

Opinión:

James Cameron es uno de esos realizadores a los que les encanta tener pleno control sobre sus obras. Por ello a menudo no se encarga solo de dirigirlas, si no que también interviene en labores de producción y en la redacción del guión. Esto da lugar a unas películas muy personales, donde es capaz de poner en pantalla exactamente lo que quiere. Avatar no es una excepción. Cameron tubo la idea hace años pero ha esperado hasta ahora para tener la tecnología adecuada que le permita llevar a cabo semejante maravilla visual.

La película se desarrolla casi por completo en el planeta Pandora. Un lugar extraño y hostil poblado por multitud de criaturas nacidas en la mente de su genial director. Todo en Pandora esta vivo y siente. Desde la exuberante vegetación hasta la fauna. La ambientación conseguida en esta película es realmente alucinante, pocas veces, por no decir ninguna, había visto una recreación tan alucinante. Todo ello en parte también por las 3 dimensiones. Realmente merece la pena pagar lago más por disfrutar de esta película en 3D.


De entre todas las criaturas que pueblan Pandora destacan los Na´vi, unos seres azules algo más altos que los seres humanos que viven en armonía con la naturaleza. La película gira entorno a como Sullivan se infiltra y aprende las costumbres de este pueblo, lo que permite conocerlas también a todo el público. Desde sus métodos de caza hasta sus rituales religiosos quedan perfectamente retratados y explicados a lo largo del metraje. A título personal, físicamente me han recordado a Rondador Nocturno el miembro de los X-Men aunque mucho más altos.

En la película encontramos algunos detalles o guiños a películas anteriores de James Cameron. Los soldados portan unas gigantescas armaduras muy similares a los robots de carga que vimos en Aliens. Al principio encontramos al protagonistas en hibernación igual que en la citada saga de Alien. Los Na´vi, según los describen al comenzar la historia, tienen un exoesqueleto muy duro y son difíciles de matar, justo como los Terminators.

El reparto de actores no es malo, pero queda muy en segundo plano ante todo el derroche técnico. En el papel principal encontramos a Sam Worthington, actor que seguramente se convierta en el gran héroe de los grandes blockbusters de los próximos años. De momento este 2009 ha estrenado Terminador 4 y Avatar, para 2010 prepara el remake de Furia de Titanes. Acompañando a Worthington estan rostros muy conocidos como Sigourney Weaver o Michelle Rodríguez. La primera ya trabajo con Cameron en la secuela de Alien y la segunda participó recientemente en Perdidos. Todos ellos hacen un buen trabajo, pero quedan muy eclipsados por los fenomenales efectos especiales.


Una lástima que Avatar no tenga una trama algo más novedosa por que nos encontraríamos seguramente ante una de las mejores películas de todos los tiempos. La historia no es mala, ni mucho menos, pero es bastante predecible y no es difícil adivinar como terminará. Visualmente seguramente nos encontremos ante la primera película del futuro.

1 comentario:

紙の道 dijo...

Pues a decir verdad, coincido en que no es la gran película como nos la quieren vender, y pues derroche de tecnología...no se que tanto se esté acostumbrando mis sentidos a tanta animación 3D y videojuegos, que no logró moverme por ese lado