Búsqueda personalizada

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Jonah Hex: El rostro de la violencia.

Ficha técnica:

- Guión: Jimmy Palmiotti y Justin Gray.
- Dibujo: Tony De Zuñiga y Luke Ross.
- Edición original: editado por DC cómics en los números 1 a 6 de la serie regular Jonah Hex.
- Edición española: editado por Planeta deAgostini en un tomo Géneros DC de 144 páginas, incluye todas las portadas y un artículo introductorio.


Historia:

Jonah Hex es uno de los pistoleros más temidos de América. Bajo sus disparos han mordido el polvo infinidad de criminales y malechores. El mal nunca se acaba y siempre quedaran canallas a los Hex deberá eliminar.

Opinión:

El género de Western fue muy popular en los años 70 y 80 pero de un tiempo a esta parte se han dejado de producir obras de este tipo. En 1972 amparado por el éxito de este tipo de historias DC creó a Jonah Hex, un rudo vaquero que se dedicaba a impartir su justicia a base de repartir plomo con sus colts por el oeste americano. Con el paso del tiempo este personaje fue perdiendo fuerza y finalmente desapareció del panorama comiquero, quedando relegado a escasas apariciones en miniseries y eventos especiales. Recientemente se lanzó una nueva serie regular portagonizada por Hex, este tomo de Géneros DC recopila los primeros seis números de dicha serie.

El protagonista viene a ser una mezcla entre el personaje clásico de Clint Eastwood en las películas del oeste y Punisher. Un tipo duro, rápido en el manejo del revolver, que no siente ningún tipo de piedad ni remordimientos por los criminales a los cuales busca y elimina por todo el país. Su rostro esta desfiguarado debido a un encontronazo que tubo en el pasado con unos apaches, los cuales se lo quemaron con un hacha incandescente. Este dato se comenta de pasada en una de las historias y se le homenajea en la primera escena de la primera historia. En ella vemos a Hex liquidar a un criminal usando un hacha igual que el que le deformó el rostro.


Los seis cómics que componen este tomo cuentan seis historias individuales, sin ninguna conexión entre si ni con el pasado del personaje. Se puede leer con completa tranquilidad, no hace falta tener ningún conocimiento previo de Jonah Hex ni hay peligro de que al final del tomo todo termine en continuará.

Los guiones corren a cargo de Jimmy Palmiotti y Justin Gray. Esta pareja de autores ya han colaborado en varias ocasiones con resultado no muy buenos. En esta serie por el contrario hacen un trabajo sensacional, creando historias muy buenas y que recuerdan a las clásicas del género de vaqueros. El dibujo corre a cargo de Luke Ross y Tony De Zuñiga. El primero tiene un estilo fotorrealista que no me termina de convencer, aunque da unos resultados espectaculares. De Zuñiga tiene un estilo más clásico y se adapta mucho mejor al tono de la obra. Las portadas están realizados por artistazos de la talla de Quitely o Bolland y gente como Chaykin.

Portada del número 6 a cargo del maestro Brian Bolland.

Lo peor es la edición llevada a cabo por Planeta. El tomo es algo más pequeño de los habituales lo que lo hace que el dibujo luzca mucho menos que a tamaño normal. Si al menos el precio fuera un poco más ajustado se podría haber justificado este formato.

El rostro de la violencia es un tomo más que recomendable con el que pasar un rato entretenido. Jonah Hex es un personaje que engancha desde la primera página a base de carisma y escenas espectaculares. Especialmente recomendado para los aficionados al western.

No hay comentarios: