Búsqueda personalizada

jueves, 3 de diciembre de 2009

El viejo Logan, de Mark Millar y Steve McNiven.

Ficha técnica:

- Guión: Mark Millar.
- Lápiz: Steve McNiven.
- Edición original: Publicado por Marvel en Wolverine vol. 3 números 66 a 72 y Giant Size Wolverine Old Man Logan.
- Edición española: Publicado por Panini en la serie regular de Lobezno en los números 42 a 47. Precio: 1´95 (números 43 a 46) y 3´90 (el resto).

Portada del número 1 donde se resumen la mayoría de los elementos principales de toda la obra.

Historia:

Hace 50 años los villanos unieron sus esfuerzos y consiguieron vencer a todos los héroes. Pocos de ellos sobrevivieron a esa batalla y Lobezno es uno de ellos. Ahora vive retirado de la acción, en paz, en compañía de su familia. Pero las deudas le obligan a ayudar a su viejo amigo Ojo de Halcón en un último trabajo que le llevará de viaje por toda una América devastada por los villanos.

Opinión:

Mark Millar y Steve McNiven fueron los autores que nos trajeron hace unos años Civil War, seguramente la historia que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. Un exitazo que forjó un equipo creativo que será recordado durante años por los aficionados. Ahora este par de autores nos traen el Viejo Logan, la que promete ser una de las mejores historias del mutante de las garras de adamantium.

La historia nos lleva a un futuro post apocalíptico, en este caso la destrucción no ha sido por culpa de las guerras de los humanos si no de la victoria de los villanos sobre los héroes. Vengadores, X-Men, 4F, Daredevil, Spiderman,… todos ellos han muerto a manos de sus peores enemigos. Lobezno y Ojo de Halcón son de los pocos que han sobrevivido. Estos dos antiguos amigos deben unir sus fuerzas para llevar un paquete al otro lado del país. Este argumento de partida sirve de excusa para mostrarnos unos EEUU completamente destrozados. El país esta arrasado y dividido en varias zonas, cada una de ellas dominada por un supervillano. La gente vive en la pobreza y los paisajes son desoladores. Realmente la ambientación es uno de los puntos fuertes de esta historia.

Los EE.UU. divididos por los supervillanos. En línea cursiva esta marcada la ruta de Logan y Ojo de Halcón.

Logan, que no Lobezno, es un personaje completamente diferente del que conocemos. En el pasado le ocurrió algo (se descubre en el quinto número de la saga) y desde entonces no ha vuelto a sacar las garras. Nos encontramos ante una de las visiones más novedosas de este personaje, una visión totalmente distinta a todo lo visto antes. Logan es un hombre derrotado y torturado por su pasado que espera en paz a que llegue su final. En algunas partes recuerda a William Muny, el personaje que interpreta Clint Eastwood en esa maravilla del cine del oeste llamada Sin Perdón.

Logan torturado por su pasado.

El dibujo de McNiven como siempre, espectacular. Este autor tiene un estilo muy particular que se ha mantenido más o menos constante a lo largo de casi toda su carrera. Apenas se le nota diferencia desde Civil War. Los primeros planos, 3 ó 4 viñetas por página, dobles páginas contundentes,… todos los elementos típicos de McNiven nos los vamos encontrando en El Viejo Logan. Tiene algunas páginas realmente buenas y unas viñetas detalladas hasta el último detalle. En el penúltimo número dibuja un primer plano de los ojos de Logan (si lo habéis leído supongo que ya sabréis de cual hablo) realmente alucinante, me encanta esa viñeta. El último número es un festival de sangre y vísceras en el que McNiven se luce en uno de los cómics de superhéroes más violento que he visto últimamente

Página a lápiz de McNiven para el primer número.

Por ponerle alguna pega a la saga el final es un poco precipitado. Los finales de Millar suelen cantar un poco y desentonar con el resto de la saga. En este caso no es que sea malo pero no termina de ser redondo. A mi personalmente el final me ha encantado pero reconozco que después de toda la historia puede parecer no muy original. Además el punto de partida de la saga (los villanos ganan a los héroes) ya lo había usado este mismo autor en Wanted. Quitando esto la historia es perfecta y deja con ganas de más.

El viejo Logan era un éxito asegurado para Marvel. Uno de los personajes más populares de la editorial y uno de los equipos creativos más llamativos de los últimos años, es sin duda una fórmula de éxito. Además de un éxito editorial nos encontramos ante una de las mejores historias protagonizadas por Lobezno. Totalmente recomendable para los aficionados a este personaje como para los que quieran leer una historia emocionante con un gran dibujo. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto con una historia del viejo canadiense.

Portada del número 2 mostrando a algunos de los héroes caídos.

No hay comentarios: