Búsqueda personalizada

sábado, 28 de noviembre de 2009

Las mejores dibujantes de Punisher. II

Los guionistas que han dejado su firma en las historias de Frank Castle han sido muchos a lo largo de los años. La mayoría de ellos han pasado sin pena ni gloria dejándonos historias entretenidas pero fácilmente olvidables. Entre los mejores destacaría a Chuck Dixon, Mike Barr, Steven Grant y sobre todo Garth Ennis. Ennis esta considerado como el mejor guionista que ha tratado a Punisher. Sus historias fueron desde el tono cómico de Marvel Knights a las series de MAX. Su etapa a cargo del personaje será recordada durante mucho tiempo.

Con esta segunda entrega concluye el ranking de los dibujantes por cuyos lápices ha pasado Punisher.

5. Darick Robertson. Marvel Knights y Nacimiento.

Una de las mejores historias de Punisher es Nacimiento (Born) donde se nos enseñaba como Frank Castle pasó la guerra de Vietnam. Esta historia fue realizada por el genial Darick Robertson que dibujó una de las historias más crudas jamas contadas sobre este oscuro pasaje de la vida de Castle. También se encargó de algunos números de Marvel Knight donde Punisher compartía protagonismo con Lobezno, aunque este último no salía muy bien parado.


4. Jim Lee. Diario de guerra.

Diario de Guerra fue la segunda serie regular protagonizada por Punisher, donde iba intercambiando algo más que palabras con el resto del universo Marvel. A cargo de los lápices de esta serie pusieron a un joven novato llamado Jim Lee que demostró un gran talento realizando un dibujo muy espectacular. De ahí pasó a los X-Men y al estrellato definitivo.



3. Mike Zeck. Circulo de sangre y Regreso a Gran Nada.

Mike Zeck se encargo de dibujar la primera miniserie de Punisher (Círculo de sangre) en los años 80, el éxito fue instantáneo. A partir de aquello surgió la primera serie regular de Castle a la que más tarde se añadió Diario de Guerra. Años más tarde Mike Zeck dibujó la novela gráfica Regreso a Gran nada y plasmo uno el Punisher más realista que se había visto hasta la fecha. Mucho aficionados recordamos esas historias con gran cariño.


2. John Romita Jr. Zona de Guerra.

John Romita padre fue el responsable de diseño gráfico del personaje, un diseño que se ha mantenido más o menos intacto hasta nuestros días. Su hijo dibujó el primer arco de la nueva cabecera Zona de Guerra. Allí nos mostró una de versiones más contundentes del vigilante de la calavera. Un tipo enorme que portaba armas gigantescas inspiradas en las reales. Un Punisher muy de los años 90. Recientemente Romita Jr ha vuelto a dibujar a este personaje en una historia crucial.


1. Leandro Fernandez. Punisher MAX.

El mejor dibujante que ha retratado a Punisher. El Punisher de Leandro Fernandez es maduro, ya entrado en años, pero no por ello menos fuerte y letal. El tomo de Arriba es abajo y blanco es negro. Además todas las armas, tiroteos y explosiones están dibujadas al milímetro, con un realismo alucinante. Decir que es espectacular es quedarse corto.



Pues hasta aquí ha llegado este ranking. He intentado nombrar dibujantes de todas las épocas del personaje desde sus primeras historias hasta las recientes de Ennis. No quiero cerrar este post sin nombrar a autores de la talla de Goran Parlov, Tim Bradstreet, Lewis Larrosa o Mark Texeira que también dejaron su huella en el vigilante por excelencia del universo Marvel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi el punisher de Robertson no me acaba de gustar. Bien es cierto que su trabajo en "Nacimiento" es excelente, pero cuando se trata de dibujar a Frank con el traje de toda la vida en Marvel Knights... no sé muy bien porque, pero no me gusta su diseño. Quizás sea una rareza mía, pero cuando leo los números en los que se enfrentan punisher y lobezno me da la sensación de grotesco y lo deforme de los enanos se ha apoderado del resto de personajes.

Con el resto de la lista coincido plenamente. El trabajo de Leandro Fernández es excepcional y bien se hace merecedor de ese primer puesto, por encima de vacas sagradas como Jim Lee y Romita Jr (excepcionales también). De hecho, si tuviese que asociar mentalmente la palabra "Punisher" a cualquiera de los retratos que del personaje se han hecho, sin lugar a dudas la imagen que me vendría a la cabeza sería la del punisher de Leandro Fernández (Aunque el punisher "a la italiana" que diseñó Dillon también me impactó bastante, quizás por el hecho de que el y Ennis sacaron al personaje del pozo de mierda en el que se había metido). Y es que el Frank que nos ofrece Fernández come alambres de espinas y mea napalm, como dijo Clint Eastwood en "El sargento de hierro".

Estupenda selección. La verdad es que el personaje ha sido retratado por muchos y excelentes artistas. Lástima que en lo referente a los guionistas no se pueda elaborar una lista tan amplia, puesto que Ennis los barre a todos. Vamos a ver que tal lo hace Aaron ahora que ha cogido las riendas del personaje.

Jerusalem dijo...

Gran comentario.

Respecto a lo de Darick Robertson, es un dibujante por el que tengo predilección. Sus capítulos en MK eran algo grotesco pero creo que era para seguir la tónica de los guiones de Ennis. Los números con Lobezno fueron un cachondeo total. Le he puesto en la lista sobretodo por Nacimiento que creo que es, junto a Transmetropolitan, uno de sus mejores trabajos.

Yo tengo esperanzas en Aaron, las historias suyas que he leído están bastante bien. Puede convertirse en uno de los grandes autores de aquí a unos años.