Búsqueda personalizada

viernes, 6 de noviembre de 2009

El tren de las 3:10, con Christian Bale y Russell Crowe.

Ficha técnica:

Director: James Mangold.
Intérpretes: Russell Crowe, Christian Bale, Logan Lerman, Ben Foster, Peter Fonda, Vinessa Shaw, Alan Tudyk, Gretchen Mol, Dallas Roberts
Título en VO: 3:10 to Yuma País: USA Año: 2007. Fecha de estreno: 05-09-2008 Duración: 117 min. Género: Western.
Música: Marco Beltrami.


Historia:

Ben Wade es el ladrón más temido de Arizona. Él y su banda han robado diligencias y asaltado transportes desde hace años. Dan Evans es un soldado retirado que se gana la vida honradamente como ranchero e intenta sacar adelante a su familia. Las vidas de estos dos personajes se cruzaran y cambiaran por completo para siempre.

Opinión:

Es una pena que el género del western este desapareciendo poco a poco de la taquilla. Uno de los géneros básicos del cine lleva varios años en claro declive. En los últimos años apenas se han rodado westerns, me viene a la cabeza Open Range o Apaloosa. Ambas no son malas películas pero les falta gancho, en especial a Apaloosa. Superior a estos dos films citados es la película que vamos a comentar hoy, El tren de las 3:10.

Lo primero que destaca de esta cinta es la pareja protagonista. Russell Crowe y Christian Bale son dos de los intérpretes de más éxito del cine americano actual. Crowe da vida al villano de la película, el forajido Ben Wade. Curioso que Russell interprete al “malo”, creo que solo le había visto en este rol en Virtuosity. Por su parte Bale se encarga de interpretar a Dan Evans. En un principio se nos forma una idea de los personajes que poco a poco va cambiando. Según vamos conociendo el pasado de ambos y los diferentes motivos que les han llevado a donde están vamos comprendiendo el por que de su carácter y actitud. Todos estos detalles nos son revelados mediante las conversaciones que mantienen ambos personajes. Todas ellas llevadas a cabo magníficamente por ambos actores. Al acabar la película nuestro punto de vista habrá cambiado por completo respecto a esa idea inicial que teníamos.


La película tiene varios giros de guión muy interesantes y escenas que en principio parecen calmadas rápidamente cambian. Esto hace que las casi dos horas que dura el film se pasen volando ya que no queda un momento para el aburrimiento. A esto hay que añadir la recuperación algunos de los elementos clásicos de las películas del oeste: los indios, bandidos desalmados, el sheriff como figura autoritaria, la ley del revolver.

El género del western esta de capa caída, es una desgracia pero de vez en cuando nos encontramos con alguna sorpresa como El tren de las 3:10. Buenos actores, acción y una historia con gancho hacen de esta película un western más que digno. Muy recomendable.

No hay comentarios: