Búsqueda personalizada

viernes, 9 de octubre de 2009

[REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza .

Ficha técnica:

Director: Jaume Balagueró , Paco Plaza
Intérpretes: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil
Título en VO: [REC] País: España Año: 2007. Fecha de estreno: 19-11-2007
Duración: 85 min. Género: Terror
Guión: Luís Berdejo, Paco Plaza, Jaume Balagueró


Historia:

Ángela Vidal se encuentra en un cuartel de bomberos de la ciudad de Barcelona junto a su cámara para rodar un reportaje sobre como es una noche de trabajo allí. Las cosas están muy tranquilas hasta que salta la alarma. Bomberos y policía deben acudir a un edificio donde una mujer esta dando unos terribles gritos. Una vez en el edificio la mujer se muestra hostil, mordiendo a uno de policías. Cuando Ángela y los bomberos intentan escapar del edificio descubren que están encerrados y que equipos de sanidad tienen acordonada toda la calle. Si quieren salir con vida deberán luchar contra los infectados y encontrar una salida.

Opinión:

Toda la película se ve a través de la cámara que va a rodar el reportaje. Esto permite una gran inmersión dentro de la trama, pero a su vez hace que las partes en que el cámara va corriendo sean más confusas. En otras ocasiones Ángela, la reportera, va entrevistando a los distintos personajes, dando lugar a planos mucho más tranquilos. A su vez toda la película va siguiendo a los protagonistas de manera que los espectadores descubrimos al mismo tiempo que ellos lo que esta ocurriendo. Todo esto unido a las reacciones de los personajes aportan a la película un gran realismo.

La película trasmite mucho suspense a lo largo de todo el metraje, hasta la parte del final donde más que suspense hay acojone directamente. El tramo final de la película pone los pelos de punta en más de un momento y tiene unos cuantos sustos.



[REC] es una película de zombies de las modernas. Los infectados no se dedican a vagabundear por los escenarios como en los años 70 y 80. Ahora suben escaleras, corren y agarran con fuerza a sus víctimas. Todo esto se lo debemos en gran medida a la película de 28 días después. Desde entonces la mayoría de las películas de estas criaturas han seguido sus parámetros a la hora de retratar a los muertos vivientes.

Estas películas me encantan y [REC] no es una excepción. La idea de grabarla como si se tratara de un reportaje aporta novedades a un género bastante popular en los últimos tiempos. [REC] tuvo un gran éxito y reconocimiento de público y crítica. Incluso se ha rodado una versión americana llamada Cuarentena.

No hay comentarios: