Búsqueda personalizada

viernes, 2 de octubre de 2009

Los sustitutos (Surrogates), con Bruce Willis.

Ficha técnica:

Director: Jonathan Mostow
Intérpretes: Bruce Willis, Rosamund Pike, Radha Mitchell, Ving Rhames
Título en VO: Surrogates País: USA Año: 2009.
Fecha de estreno: 25-09-2009 Duración: 104 min. Género: Acción, Ciencia ficción.
Guión: Michael Ferris, John D. Brancato.


Historia:

En el futuro los seres humanos viven conectados a robots y realizan todas sus actividades a través de ellos, estos robots son los sustitutos. La criminalidad ha descendidos hasta límites insospechados y la gente vive feliz sin salir de sus casas. Los problemas comienzan cuando hay un asesinato y muere el sustituto y la persona que estaba conectada. El FBI deberá encontrar al asesino y esta nueva arma.

Opinión:

Basada en el cómic homónimo esta cinta que mezcla acción y ciencia ficción nos propone una sociedad donde los seres humanos han dejado de relacionarse entre si. Ahora todo lo hacen desde la seguridad de sus hogares a través de los sustitos, de manera que no pueden sufrir ningún daño. En vez de mostrarnos esta sociedad la película opta por la investigación del asesinato de uno de los sustitutos y su controlador. De esta manera lo que podría haber sido una fábula sobre una hipotética sociedad futura queda convertida en una película de género policiaco.

La idea de los sustitutos me ha recordado a los SDV (Señuelos Dotados de Vida) que llevamos viendo desde hace años en los cómics Marvel. En estas historias Nick Furia siempre tiene uno a mano y le manda a realizar tareas peligrosas a fin de salvaguardar su integridad física. La idea de partida de los Sustitutos es esta misma pero llevada al extremo.


La dirección de la cinta es de Jonathan Mostow, al que ya tuvimos detrás de las cámaras en la tercera parte de Terminator. Como en aquella cinta no llega a brillar como debería y se queda a medio camino. La idea inicial de la película es buena pero no termina de cuajar, le falta algo de gancho.

El reparto esta encabezado por Bruce Willis que se dedica a hacer de Bruce Willis. Es decir, interpreta a un policía (agente del FBI en este caso) chulesco y en apariencia acabado, que se salta las normas para resolver un caso. Para ello recibirá todo tipo de golpes, sobrevivirá a tiroteos, persecuciones y demás situaciones de ese estilo, todo con tal resolver el asesinato y llevar al culpable ante la justicia. No es John McClane, ni de lejos, pero si el clásico personaje interpretado por este actor. Entre los secundarios encontramos algún rostro conocido como Ving Rhames, Radha Mitchell o James Cromwell, que aportan su granito de arena a la trama.


En definitiva los Sustitutos es una película más. Como cinta de ciencia ficción se queda floja y como película policiaca o de acción también. No se hace pesada ni aburrida pero las hay mucho mejores como Yo, Robot o la mítica Blade Runner. Lo mejor sin duda sus actores. Lo que si me ha entrado es curiosidad por leer el cómic en que se basa.

No hay comentarios: