Búsqueda personalizada

jueves, 22 de octubre de 2009

JSA All Stars de Geoff Johns y amigos.

nFicha técnica:

- Guión: Geoff John y David Goyer (principales)
- Dibujo: Darwin Coke, Mike Mckone, Barry Kitson, Tim Sale, Darwin Cooke, Tony Harrys, Eduardo Risso, Howard Chaykin, Michael Lark y muchos más.
- Portadas: John Cassaday.
- Edición original: Publicado por DC en al colección JSA All Stara, números del 1 al 8.
- Edición española: Publicado por Planeta de Agostini en un tomo de tapa blanda.


Opinión:

En DC siempre ha estado muy arraigado el concepto de legado. A lo largo de la historia los héroes más veteranos le van pasando ese legado a las nuevas generaciones y de esta manera debajo de la máscara pasa a haber otra persona. Esto lo hemos visto en multitud de personajes como pueden ser Star Man, Doctor Destino o Mr Terrific. En los años cuarenta una generación de héroes luchó contra los nazis en la segunda Guerra Mundial, ahora muchos de esos héroes han muerto o están retirados. Son otros los encargados de seguir con el legado dejado por sus predecesores.

Siguiendo con esta idea del legado, héroes más veteranos como Wildcat (Ted Grant), Flash (Jay Garrick) o Green Lantern (Alan Scott) fundaron la JSA (sociedad de la justicia de América) donde en la actualidad ayudan y entrenan a jóvenes héroes.

El tomo titulado JSA All Stars recoge historias de todos los miembros de la JSA por separado. Cada personaje protagoniza dos historias, una ambientada en el pasado y otra en el presente, cada una tiene de 8 ó 10 páginas. Es curioso ir viendo como en el pasado la mayoría de los héroes lucha contra el crimen sin apenas tecnología, con poco más que una máscara y los puños. En las historias del presente hay muchos más aparatos y demás trastos tecnológicos.


Al ir alternándose las historias del pasado y el presente se puede establecer una relación entre como eran las cosas antes y ahora. Al verlo de esta manera me recordó a la relación entre los Minutemen y los Watchmen. Para que nadie se pierda al principio de cada historia viene un pequeño resumen con los datos básicos de cada héroe, tanto su versión de los 40 como actual.

La mayoría de las historias están guionizadas por Geoff Johns y David Goyer, los que durante una larga temporada se encargaron de la serie regular de la JSA. Otros autores que han trabajado en esta obra son Azzarello o Loeb. Enumerar a los dibujantes que han participado en esta historia sería casi eterno. Mckone, Lark, Harrys,… una enorme selección de los mejores autores del cómic americano se dan cita en esta obra. El encargado de las portadas es el genial John Cassaday que realiza como siempre un trabajo brillante.


JSA All Stars es un cómic de superhéroes muy bueno, con grandes historias de algunos de los mayores héroes de todos los tiempos. El repertorio de autores es realmente espectacular y permite volver a ver juntos a algunas de las parejas míticas del cómic americano como pueden ser Loeb y Sale o Azzarello y Risso. Realmente merece la pena leerse este tomo. Una pasada.

No hay comentarios: