Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de octubre de 2009

Guerra mundial Z, una historia oral de la guerra zombie.

Ficha técnica:

- Autor: Max Brook.
- Título original: World War Z. An oral history of zombie war.
- País y fecha de publicación original: EE.UU. en 2006
- Edición española: Publicado por Almuzara en formato grande con tapas blandas (18 €) y por Books4pockets en formato de bolsillo (9 €).


Historia:

Hace 10 años que acabó la guerra contra los zombies. El mundo fue asolado por los muertos vivientes y los humanos tuvieron que luchar para sobrevivir y evitar su extinción. Este libro recoge los testimonios de las personas que participaron en esta contienda desde los primeros brotes hasta la actualidad.

Opinión:

El género zombie se ha desarrollado casi siempre en la gran pantalla. Desde que en los años 60 George Romero dirigiera la película La noche de los Muertos Vivientes se han rodado multitud de películas de este tipo. Recientemente el género se esta diversificando y llegando a otros medios. Robert Kirkman y Charlie Adlard nos traen todos los meses Walking Dead, un alucinante cómic que nos va narrando la historia de varios supervivientes en un mundo asolado por los muertos vivientes. Esta expansión del género más allá de la pantalla de cine ha llegado a la literatura con la aparición de varios relatos, entre los cuales se encuentra este titulado Guerra Mundial Z.

Según se nos explica en el prólogo, un periodista decide contar al público como se desarrolló todo el enfrentamiento entre la humanidad y los muertos vivientes. De esta manera se nos van presentando relatos de los distintos supervivientes, soldados y todo tipo de personas y nos enteramos como se enfrentaron al desastre. Estos testimonios son de corta extensión, los más largos tienen unas 10-12 páginas, de tal manera que la narración es muy ágil y dinámica. Al estar escrito en forma de esta forma, sin ser una narración lineal, todo el texto resulta muy realista. Por medio de estos relatos de fondo se va construyendo la historia y somos testigos de como se manifestaron los primeros brotes de la infección, las batallas más importantes, las nuevas tácticas del ejército y como sobreviviern los civiles normales a la plaga zombie.

Las historias de zombies tienen unos parámetros más o menos fijos. Un grupo de supervivientes se queda aislado en un lugar en cual se atrincheran e intentan sobrevivir como puedan. Casi siempre los protagonistas acaban muertos y convertidos en zombies. Guerrra Mundial Z supone un cambio notable en este esquema. En vez de centrarse en un único grupo de supervivientes el autor ha optado por repartir el protagonismo entre los pocos humanos que han quedado con vida en la Tierra.

Guerra Mundial Z es la historia definitiva del género zombie. Un relato ágil, que engancha desde la primera página, lleno de acción y muy entretenido. Todos los aficionados a los zombies no deberían perderse este libro. Muy recomendable.

Se esta preparando una película basada en esta obra. Sinceramente me parece muy complicado abarcar todos los relatos, historias y personajes que se nos cuentan en a obra, por lo que no tengo muchas esperanzas en este film. Aquí dejo una imagen del arte conceptual de dicha película donde se representa la batalla de Yonkers, uno de los pasajes más famosos del libro.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Esta noche me lo termino yo, solo decir que me lo he pasado en grande y mira que no me gustan los libros con este tipo de estructura.