Búsqueda personalizada

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Invasión Secreta: balance general.


El gran evento de Marvel publicado este año en España ha sido la Invasión Secreta. Esta historia se estuvo gestando durante casi un año hasta que finalmente comenzó el ataque de los alienigenas. Los primeros en encontrar pistas sobre esta infiltración fueron los Vengadores. Después de una dura batalla contra los ninjas de la Mano descubrían que su líder Elektra era en realidad un alienigena skrull. De esta manera daba comienzo una etapa de desconfianza y miedo donde los héroes no podían fiarse de ninguno de ellos.

En enero de este año por fin llegó el primer número de la Invasión Secreta y desde entonces hasta el pasado mes de agosto hemos ido leyéndola capítulo a capítulo. La saga en general me parece que ha tenido más cosas negativas que positivas, cosas que paso a enumerar a continuación, como es de esperar van a venir unos cuantos spoilers:

- A lo largo de toda la saga los skrull dicen varias veces la frase "Él te ama". Después de no se cuantos números se resuelve el misterio de quien narices es Él y resulta que es el Dios skrull. Casi desde el principio me lo imaginé, pero al darle tanto bombo me esperaba algo más.

- En el primer número los Vengadores (tanto Nuevos como Poderosos) terminan en la Tierra Salvaje. Allí permanecerán durante casi toda la saga hasta que en el número seis consiguen llegar a Nueva York para la gran batalla final. Esto tiene el punto positivo de que nos permite ver a algunos héroes de segunda fila (como los Jóvenes Vengadores) o nuevos (el grupo de Furia) enfrentándose a una situación que les sobrepasa totalmente. Lo malo es que deja a la plantilla principal de héroes inmovilizados casi toda la historia.

Los Jóvenes Vengadores hacen lo que pueden contra el ejército skrull.

- El mayor chasco de toda la saga fueron los skrulls infiltrados. En la etapa de la Infiltración se crearon unas grandes expectativas sobre que personajes habían sido sustituidos por alienigenas. Después de leer todo el cómic se descubre que los sustituidos habían sido al final cuatro y ninguno, excepto Spider Woman y Hank Pym, de los de primer nivel.

- En el primer número una nave aterriza en la Tierra Salvaje y de ella salen un montón de personajes de todo tipo, desde héroes con trajes antiguos hasta otros que estaba muertos. Gran parte de la saga se plantea la duda sobre si son skrulls o no. Al final se desvela que todos son skrulls, lo cual me dejó bastante frió. ¿Tanto rollo con este tema para que todos sean alienigenas? Ya te vale Bendis.


- El dibujo de Yu, sin ser malo, no termina de convencerme. le quedó mucho mejor en su etapa en los Nuevos Vengadores, donde tenía un estilo mucho más sucio debido a la falta de entintado. En Invasión Secreta es más claro y nítido.

- Sin duda una de las mejores cosas que nos ha dejado esta saga es la vuelta de Nick Furia. Como era de esperar el bueno de Nick ya sabía de las intenciones de los skrulls desde hace tiempo y se dedicó a entrenar a un grupo de chavales para acabar con los alienigenas. Una gran noticia la vuelta de Furia, uno de mis personajes favoritos.

Furia dispuesto a solucionar el asunto a base de tiros.

- La Invasión Secreta nos dejó algunos momentos buenos como el reencuentro entre Thor, Iron Man y el Capitán América después de tantos años separados. La portada del número seis que recoge a estos tres héroes me pareció la mejor de toda la saga. Otro momentazo es cuando Furia explica quien es su Dios.


- Algunos de los Tie ins de esta saga fueron muy buenos. De los que he leído me quedo con el de Thor. Otros como el de los Thunderbolts o el de los X-Men (comentado aquí) también estuvieron bien. Los que se publicaron en las series de los Vengadores fueron de todo tipo, unos estaban bien pero otros eran malos con ganas. El peor de todos las historias de Primera Línea.

Más o menos la primera parte de la saga me pareció interesante, cuando se empieza a ver que no hay tantos infiltrados me parece que se desinfla y pierde interés. La batalla final mola pero el dibujo de Yu no termina de cuajar para las aglomeraciones de personajes lo que hace que luzca bastante menos. Quizá si la historia hubiese durado 6 ó 7 números habría quedado mejor. Creo que la historia tenía unas expectativas y había creado unas ideas que luego no llegaron a materializarse.

Ahora se abre una nueva etapa para los cómics Marvel. Los héroes han vencido a los skrulls pero no han quedado muy bien delante del público en general. Esta situación será aprovechada por algunos de los principales villanos para hacerse con el poder. Comienza el Reinado Oscuro, pero de eso ya hablaremos la semana que viene, que por hoy creo que ya esta bien.

No hay comentarios: