Búsqueda personalizada

viernes, 25 de septiembre de 2009

Malditos Bastardos de Quentin Tarantino.

Ficha técnica:

Director: Quentin Tarantino
Intérpretes: Brad Pitt, Diane Kruger, Mélanie Laurent, Daniel Brühl, Eli Roth, Samm Levine, Mike Myers, Samuel L. Jackson, Maggie Cheung, Christoph Waltz.
Título en VO: Inglorious Basterds País: USA Año: 2009.
Fecha de estreno: 18-09-2009 Género: Bélica
Guión: Quentin Tarantino



Historia:

Al teniente norteamericano Aldo Raine le han encargado la misión de ir a la Francia ocupada por los nazis y acabar con tantos de ellos como le sea posible. Para ello reclutará a un grupo de soldados judíos que le ayuden a llevar a cabo esta tarea. Este grupo sembrará el terror entre las filas alemanas y les pondrán el sobrenombre de los Bastardos. En su misión se cruzaran con Shosanna Dreyfus, una chica cuya familia fue asesinada por un despiadado teniente alemán encargado de liquidar a todos lo judíos que encuentre en Francia.

Opinión:

Llevaba tiempo esperando esta película que prometía enseñar la Segunda Guerra Mundial desde el particular punto de vista de Quentin Tarantino. La verdad es que después de verla me ha sorprendido ya que no es lo que me esperaba. Después de ver el primer trailer (el único que vi) de la cinta me pensaba ver una ensalada de tortas y luego me he encontrado con bastante más.

Siendo una película de Tarantino no podían faltar las conversaciones y las escenas en que los personajes simplemente se dedican a hablar y contarse cosas unos a otros. Gran parte de la película se fundamenta en este tipo de secuencias. Según la persona puede parecer aburridas o pesadas, a mi personalmente no se me han hecho nada pesadas.


Como ya hizo en Kill Bill, Tarantino divide la película en capítulos, como si de un libro se tratase. Cada uno de estos capítulos esta destinado a narrar una parte bien diferenciada de la historia. Lo que en un principio pueden parecer sucesos inconexos o sin sentido aparente, terminan por juntarse y aclararse según avanza la trama. Resulta curioso como los Bastardos y Shosanna trazan un plan similar, sin saber unos de otros, y que se terminan complementando a la perfección.

La mayor parte del apartado interpretativo recae sobre Brad Pitt, Christoph Waltz y la joven Melanie Laurent. Pitt interpreta al teniente Raine y hace un papel esperpéntico y que roza casi la parodia en algunos momentos. Melanie Laurent interpreta a la joven judía superviviente de los nazis, tiene un par de escenas muy buenas cuando va preparando su venganza. El mejor actor de todos es Christoph Waltz, que interpreta a un alto cargo alemán. Un personaje muy frío e inteligente, lejos de los excesos verbales de Raine, pero letal y despiadado. Cuando aparece en escena da lugar a momentos de gran tensión.



Lo peor de la cinta es que realmente los Bastardos apenas tienen importancia. El resto de personajes están muy bien caracterizados pero el grupo, que se supone serían los protagonistas, apenas se comenta nada. Tiene un par de escenas y se menciona el pasado de alguno de ellos, pero en conjunto pasan muy desapercibidos.

Malditos Bastardos es película con el sello Tarantino y ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Largas conversaciones, escenas violentas, algún toque de humor y personajes carismáticos a más no poder. Eso si que nadie espere fidelidad a los hechos históricos, esto es una película de ficción, no un documental.

No hay comentarios: