Búsqueda personalizada

viernes, 28 de agosto de 2009

Enemigos públicos de Michael Mann.

Ficha técnica:
Director: Michael Mann.
Intérpretes: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup, Channing Tatum.
Título en VO: Public Enemies. País: USA Año: 2009.
Fecha de estreno: 14-08-2009 Duración: 143 min.
Género: Acción, Drama.
Guión: Michael Mann, Ronan Bennett.


Historia:

John Dillinger es uno de los mejores ladrones de los Estados Unidos. A principios de los años 30 ha conseguido burlar a la ley en multitud de ocasiones. Para capturar a este y otros criminales se crea una nueva rama en la fuerzas de seguridad de este país, se crea lo que hoy conocemos como el FBI. Melvin Purvis es uno de los más brillantes agentes de este nuevo cuerpo de seguridad y su misión es capturar a Dillinger.

Opinión:

Michael Mann esta considerado como uno de los mejores directores del panorama actual. Sus películas suelen tener una ambientación muy cuidada y están fundamentadas en la interpretación de grandes actores. En este caso son Johnny Deep y Christian Bale los encargados de dar vida a los protagonistas de la cinta. La película esta centrada en la vida delictiva de John Dillinger y se aprovecha también para contar los primeros pasos del FBI en su fundación.

La mayoría de la parte interpretativa recae sobre el genial Johnny Depp. El camaleónico actor encarna al villano de la cinta y nos muestra una vez más como es uno de los actores más versátiles del cine actual. Hemos visto a Depp interpretar todo tipo de personajes a lo largo de su carrera, desde piratas, escritores o investigadores hasta este último donde encarna al famoso atracador John Dillinger. El papel del héroe es para Christian Bale que da vida al agente Purvis. En el conjunto total de la cinta tiene mucha menos importancia el papel de Bale, el cual sale mucho menos y en escenas mucho menos espectaculares que las de Depp. La película es llevada casi en exclusiva por el personaje de Johnny Depp y en menor medida por Bale. El resto de actores se dedican a dar la réplica a los dos protagonistas sin aportar nada realmente destacable.


La ambientación de la película es realmente sensacional. Los coches, armas y vestuario de la época están muy logrados. La cinta cuenta también con una banda sonora muy buena que consigue trasmitir el ambiente de los años 30 en que se desarrolla la trama.

La parte negativa de Enemigos Públicos es su excesiva duración. Casi al final de la película hay una escena en la que parece que todo se acaba, pero aún quedan unos 30 minutos más de metraje. Si se hubiera reducido unos 15-20 minutos se habría hecho mucho más amena. Otro de los defectos de la cinta es el exceso de primeros planos, algo cada vez más común en el cine actual. A pesar de ello es una película recomendable con la que pasar un (largo) rato entretenido.

No hay comentarios: