Búsqueda personalizada

jueves, 16 de julio de 2009

Punisher Nacimiento de Ennis y Robertson.

Ficha técnica:

- Guión: Garth Ennis.
- Dibujo: Darick Robertson.
- Tinta: Tom Palmer.
- Color: Paul Mounts.
- Edición española: Editado por Panini en un tomo 100% Marvel con toda la saga.


Historia:

La guerra de Vietnam esta viviendo sus últimas batallas. El campamento de Valley Forge, última línea de defensa entre el vietcong y el ejército americano, es un descontrol absoluto. Los soldados están desmotivados, les falta material y apenas tienen apoyo exterior. En este ambiente de caos encontramos a Frank Castle, un veterano de la guerra de Vietnam y uno de los pocos soldados preocupados de acabar con el enemigo.

Opinión:

A lo largo de toda la historia se percibe como Castle esta obsesionado por la guerra y la muerte. Su idea de justicia y como debe ser impartida, se muestra casi desde las primeras páginas de esta historia. Poco a poco se ven las ideas y comportamientos que luego desarrollará bajo la identidad de Punisher. Ennis deja ver que el asesinato de su familia no fue el detonante de todo, todo se gesto en la guerra de Vietnam.

Toda la historia esta narrada desde el punto de vista de uno de los soldados que acompañan a Castle. Una de las grandes novedades respecto a los demás cómics de Punisher, donde el narrador es el propio personaje. El soldado va contando el miedo que provoca Castle, así como su determinación en todos los temas relacionados con el enemigo.


Quitando esto, no deja de ser una historia bélica ambientada en Vietnam donde se ven la mayoría de los tópicos. Soldados drogadictos, vietcongs implacables, fuego amigo, muchos tacos,… lo visto en películas como la Chaqueta Metálica o Platoon. Todo ellos con el humor negro que suele acompañar a gran parte de las obras de Ennis.

Donde “Punisher: nacimiento” realmente destaca es en el apartado gráfico. Darick Robertson firma uno de sus mejores trabajos en Marvel. Recrea a la perfección todas las indumentarias de los soldados, dándoles volumen y haciéndolos creíbles. Tiene un par de páginas dobles al final de la historia, donde se muestra el ataque de los vietnamitas a los americanos, que son realmente alucinantes.

Frank es el único superviviente del ataque del Vietcong, al fondo se puede ver la calavera que en el futuro llevará en el pecho con la identidad de Punisher.

En resumen, una tópica historia de guerra, aunque aporta información sobre el origen de Punisher y de su comportamiento posterior. Recomendable para los fans del personaje

1 comentario:

Txema SG dijo...

Coño, este me lo leí yo hace ya unos añitos (creo que fue de lo primero que compré de Panini) Me gustó bastante, aunque el toque medio sobrenatural que le dan al final no me convence.