Búsqueda personalizada

jueves, 5 de febrero de 2009

Jonny Double de Azzarello y Risso.

Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso
Color: Grant Goleash
Edición en España: Editado por Planeta en junio de 2007 en un tomo de 104 páginas. Precio 8,5 €.


Historia:
Jonny Double es un detective privado que pasa sus días en un bar de mala muerte esperando un caso que le saque de la miseria. Un día es contratado por un rico empresario para encontrar a su hija. La búsqueda llevará a Double a juntarse con una banda de atracadores de bancos y a enemistarse con uno de los mafiosos más temibles de San Francisco.
Portadas originales de la serie.

Opinión:
La historia en principio no es muy original, tiene casi todos los tópicos del género. El ex-poli acabado, la chica que le traerá problemas, los pobres idiotas que roban a quien no deben... La trama poco se va liando y enrevesando. A pesar de ellos es muy entretenida y engancha de principio a fin. Azzarello va desarrollando a su protagonista y según avanza la trama. Añadiendole detalles y contando aspectos de su pasado. Todos estos datos serán de gran importancia para el desenlace de la trama.

Uno de los mejores puntos del cómic es su ambientación. Los suburbios de San Francisco, bares y demás lugares están eprfectamente retratados. Los personajes, de origen hispano, sueltan de vez en cuando alguna expresión en su lengua materna, generalmente tacos.

Los personajes de Azzarello siempre soltando "lindezas".

El dibujo de Eduardo Risso es muy limpio. Su trazo apenas tiene líneas lo que hace que sus dibujos sean muy claros. Las tonalidades también son muy claras lo que ayuda en esa sensación de limpieza.

Esta miniserie por si sola no habría pasado a la historia. Es una buena historia de gangsters, pero como esta hay cientos. El gran acierto de este cómic fue unir por primera vez a Azzarello y Risso. Después de acabar esta trama se pusieron a trabajar en 100 Balas, uno de las mejores cómics de serie negra nunca escritos. Todos los detalles de ambientación y lenguaje callejero de Azzarello o el dibujo de Risso explotaron en esta magna obra de 100 números que en breve llegará a su final.
En España se publico hace años por al editorial Norma, aún es posible encontrar esta edión en tiendas de segunda mano o de cómic antiguo a precios muy bajos. A parte también lo reedito Planeta hace un par de años.

No hay comentarios: