Búsqueda personalizada

jueves, 12 de febrero de 2009

Fell Ciudad Salvaje de Warren Ellis.

Ficha técnica:

Guión:
Warren Ellis
Dibujo: Ben Templesmith
Edición en España: Editado por Norma en abril del 2008. Tomo de tapa dura de 160 páginas. Precio 15 €.
Historia:
Richard Fell es trasladado a la misteriosa ciudad de Snowtown donde debe incorporarse a su puesto como detective de policía. Allí deberá enfrentarse a todo tipo de crímenes y caso extraños, irá entablando amistad con sus nuevos vecinos y se adaptará a su nueva ciudad.
Opinión:
Los casos a los que se enfrenta el detective Fell son los que suelen aparecer en el género policiaco: asesinatos, robos, interrogatorios,… Todos ellos son resueltos siempre con una mezcla de pericia y suerte por parte de Fell. Citar también que no son especialmente cruentos ni se recrean con las escenas gore. Tiene también algunos puntos de humor negro, muy negro, como la escena del forense y el tomate.
La "S" tachada y la monja con la cara de Nixon, dos de los elementos de las calles de Snowtown.
Todo el cómic tiene una atmósfera propia. Las calles de Snowtown se presenta siempre entre niebla y oscuridad, al igual los interiores de los edificios. Apenas se ve a nadie por las calles. A todo ellos contribuye el dibujo de Templesmith, muy centrado en las caras y expresiones de los personajes, así como en las diferentes localizaciones en las que tiene lugar la acción. Sin duda la inquietante ambientación es uno de los grandes aciertos del cómic.
Como cuenta el propio Ellis en uno de los textos que se incluyen su intención era crear un cómic asequible y corto, que en 16 páginas contará una historia autoconclusiva. Cada uno de los capítulos de Fell pueden leerse de manera independiente. Cada uno de ellos plantea un caso que el detective investiga y resuelve, sin dejar ninguno en continuará.
Página con la estructura de 3x3 viñetas.
La mayoría de las páginas tienen una estructura de 3x3 viñetas de manera que aunque cada cómic tenga solo 16 páginas (un cómic normalmente americano tiene 22) permite contar gran cantidad de información.
En América han aparecido un total de 9 números de esta colección, el último de ellos en enero de 2008. Debido a un contrato de exclusividad el dibujante no podrá continuar esta serie en los próximos años. Una pena por que es de las que engancha.
Portada del número 9, inédito en España.
La edición de Norma es muy buena. En el tomo se recogen todos los primeros 8 números de la colección junto con gran cantidad de extras. Artículos de Warren Ellis, bocetos, portadas, fotografías, extractos del guión y muchas cosas más completan la edición. Un cómic muy recomendable.

No hay comentarios: