Búsqueda personalizada

jueves, 19 de febrero de 2009

Desolation Jones: Made in England, de Warren Ellis.

Ficha técnica:

Guión:
Warren Ellis
Dibujo: J. H. Williams III
Color: José Villarrubia
Datos de la edición española: Publicado por la editorial Norma 2007 en un tomo de 144 páginas a color. Precio: 10€.

Historia:
Michael Jones es un agente del MI6 retirado que vive en Los Ángeles ganándose la vida detective privado. Un día recibe la llamada de un millonario que le contrata para recuperar unas grabaciones de Hitler. Lo que en un principio parece una búsqueda fácil se va complicando poco a poco.

Opinión:
Para que un cómic me guste debe tener al menos uno de estos puntos: una historia currada, un buen dibujo o un personaje carismático. Desolation Jones cumple con creces los tres, por lo tanto aviso que no voy a ser muy objetivo con esta reseña.

La historia engancha desde el primer momento. Se va desarrollando y enrevesando poco a poco. El elenco de secundarios es uno de los grandes aciertos del cómic. Los personajes secundarios están perfectamente definidos y todos aportan algo a la búsqueda de Jones. Todas las conversaciones están muy logradas y las escenas de acción están muy bien incluidas en la trama.
La línea roja va guiando el ojo del lector por todas las viñetas.

El dibujo es muy bueno. Todas las páginas tienen una distribución de viñetas única. Están plagadas de detalles con unos colores sensacionales. Williams va llevando al lector por todas viñetas mediante elementos, como humo o superposición de imágenes, que se integran perfectamente en el dibujo. Mención especial a las páginas de las visiones del protagonista. Están hechas con una técnica diferente al resto, de manera que destacan sobre el resto de ilustraciones. Alucinante.

Detalle de una de las visiones.

El protagonista es Michael Jones, un antiguo espía Inglés y único superviviente del test Desolación. Esto le ha convertido en un tipo, por decirlo de alguna manera, peculiar. Vive en su casa recluido y solo sale de su casa protegido por una manta. Viene a ser una mezcla de Spider Jerusalem (Transmetropolitan) y John Constantine (Hellblazer). A lo largo de la historia van descubriéndose más detalles de su pasado y del traumático test Desolación.

Desolation Jones es un cómic que hay que leer. Ellis toma conceptos que ha usado anteriormente y los junta con nuevas ideas para crear una historia genial. El dibujo es simplemente alucinante, cada página y viñeta son una maravilla. Jones es un personaje enigmático que engancha casi desde su primera aparición. Leedlo.

Diseños del protagonista hechos por Williams.

No hay comentarios: